La Unión Europea (UE) es la región del mundo que otorga más fondos para ayuda humanitaria, destinados a las víctimas de conflictos, catástrofes naturales o hambrunas.
En 1995, los 15 países de la UE concedieron más de un millón de dólares a poblaciones de 80 países de cuatro continentes .
La ayuda se canaliza a través de la Oficina Humanitaria de la UE (ECHO), que dirige la comisaria europea Emma Bonino.
Bonino inició este jueves en Italia, país que ejerce la presidencia semestral de la Unión, una campaña de información sobre la actividad de esta organización.
En 1992, la UE creó ECHO para ayudar a las víctimas de conflictos o desastres naturales, sin discriminaciones de raza, pertenencia política, religiosa o de otra naturaleza.
ECHO ha sido el pilar central de las operaciones humanitarias realizadas en el contexto de las crisis más graves de estos últimos años: la ex Yugoslavia, Ruanda, Burundi, Angola, Sudán, las Repúblicas del Caucaso, Iraq y Cambodia.
Más de 90 por ciento de las operaciones financiadas por el fondo se realizan a través de las organizaiones no Ggbernamentales (ONG) y de las agencias de la Naciones Unidas (ONU).
ECHO, que opera en situaciones de crisis, actúa a través de más de 150 ONG, es muy conocida en los países atormentados por la guerra o por catástrofes naturales, cuya población ha aprendido a conocer su logo: dos personas que se dan la mano.
Sin embargo, es casi desconocido por los europeos, según una encuesta efectuada en los primeros meses de 1995. Sólo 14 por ciento de la población de la UE conoce ECHO y apenas 37 sabe que la Unión es el principal donante de ayuda humanitaria del mundo.
La campaña de información, que se llevará adelante en el primer semestre del año, apunta a cambiar esta situación, afirmó Emma Bonino en una conferencia de prensa conjunta con el responsable de la Dirección General de la Cooperación Italiana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paolo Bruni.
El 49,3 por ciento de los entrevistados en la UE (62 por ciento en Italia) opina que la ayuda humanitaria se debe incrementar y ampliar.
La iniciativa de sensibilización irganizada por la Comisión Europea, en colaboració con ONG italianas, contará con activa participación de la cancillería local, señaló Bruni.
Una muestra y jornadas de debate y estudio sobre el tema serán efectuadas en las nueve principales ciudades del país.
La ayuda humanitaria, como ensayo general para un desarrollo armónico, compatible y solidario, es el mensaje que deberá además surgir del tradicional concierto del 1 de Mayo, que los sindicatos dedicarán simbólicamente este año a la actividad de ECHO y de las ONG.
De esta manera, se destacrá los vínculos existentes entre las problemáticas del trabajo, la emigració y la promoción social y económica, indicó Bonino.
Estos temas se desarrollarán en el ámbito de la conferencia internacional sobre ayuda humanitaria como instrumento de prevención de los conflictos, promovido por ECHO, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, que se efectuará en Roma la última semana de mayo.
En las calles de 50 ciudades italianas se pegarán en lo muros un mensaje de paz: "Ayuda humanitaria, un deber para Europa". (FIN/IPS/jp/dg/dv/96).