La población de Sierra Leona concurrió hoy masivamente a las urnas para participar en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país de Africa occidental en 28 años.
Para muchos de los 4,5 millones de habitantes de Sierra Leona, las elecciones de este lunes representan la esperanza del multipartidismo tras regímenes no democráticos instalados desde 1968 y una guerra civil iniciada en 1991, en la que murieron al menos 10.000 personas.
No se informó sobre episodios de violencia en la capital, aunque dos granadas explotaron antes del amanecer en el barrio residencial Juba Hill, sin que se registraran víctimas.
No obstante, las localidades orientales de Bo y Kenema fueron atacadas este domingo por hombres vistiendo uniforme militar. En Bo los centros de votación fueron reabiertos este lunes tras permanecer cerrados durante dos horas después de un ataque de hombres armados.
Este lunes también hubo combates en Kenema, bastión del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), considerado el principal enemigo del Partido de la Unidad Nacional (NUP). No obstante, las urnas se abrieron durante la tarde.
El SPPL llevó al país a la independencia en 1961 y lo gobernó hasta 1967, cuando fue derrotado electoralmente por el Congreso de Todo el Pueblo (APC), liderado por Siaka Stevens.
Stevens fue primer ministro y luego presidente entre 1968 y 1985, y convirtió a Sierra Leona en un Estado de partido único. Fue sucedido por Jospeh Momoh, quien gobernó hasta 1992, cuando fue desplazado por el NPRC, que ahora respalda al NUP.
Aunque la población de Sierra Leona concurrió a las urnas con entusiasmo, el presidente del Consejo Nacional Interino de Elecciones (INEC), James Jonah, denunció haber sido presionado por la junta militar para posponer los comicios.
También hubo informaciones no confirmadas de que en conversaciones entre el RUF y el NPRC en la vecina Costa de Marfil, el gobierno dio este domingo su aprobación tácita a la demanda del RUF para anular los resultados electorales.
No obstante, el INEC sostuvo que los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias serán anunciados exactamente 24 horas después del cierre de los centros de votación.
En caso de que ninguno de los 13 partidos participantes obtenga el 55 por ciento de los votos necesarios, se realizará una segunda vuelta 14 días después, anunció el INEC. (FIN/IPS/tra-en/lg/kb/lp/ip/96)