Liliana Canale, ministra de Industrias de Perú, consideró hoy favorable a los intereses del país un convenio comercial suscrito con Ecuador.
De esa manera, Canale refutó las quejas de los empresarios de su país, según los cuales el acuerdo sería inconvenientre para Perú.
"Perú gana en la ampliación del convenio, no sólo porque nuestras ventas liberalizadas ascienden a 35 millones de dólares, contra 29 millones de colocaciones ecuatorianas en nuestro pais", expresó la ministra.
Precisó que los convenios bilaterales suscritos por Lima con varios países latinoamericanos "han sido diseñados para favorecer el desarrollo industrial y la competividad internacional de Perú y 88 por ciento de las importaciones con arancel cero son insumos".
"La estructura de la lista de productos liberados en el comercio con Ecuador se ajusta a ese marco estratégico", aseguró.
Canale formuló estas declaraciones este viernes, mientras el canciller Francisco Tudela cumple su primer día de visita a Quito en gestión diplomática para reafirmar la paz entre ambos países, que protagonizaron una guerra no declarada en enero y febrero del año pasado.
La guerra, en la que cada uno de los contendientes perdió cerca de 400 millones de dólares, sin contar los futuros gastos de reaprovisionamiento logístico, se focalizó en el pantanoso valle de la cabecera del río Cenepa, una zona próxima a un punto de delimitación inconclusa de la frontera.
La intervención de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del tratado limítrofe peruano-ecuatoriano de 1942, logró la suspensión del fuego, la desmilitarización de la zona y la realización de negociaciones diplomáticas para encontrar una solución pacífica y definitiva al diferendo. (FIN/IPS/al/dg/ip/96)