Grupos defensores de la democracia y los derechos humanos de Nigeria han iniciado una campaña para boicotear las elecciones de gobiernos locales previstas para el 27 de marzo, como forma de acelerar la restauración del régimen civil.
En una manifestación realizada esta semana en Abeokuta, en el suroeste del país, opositores del gobierno militar criticaron los comicios previstos, en los que no intervendrán partidos sino candidatos individuales, y el plan de transición hacia el régimen civil decretado el pasado año por el presidente Sani Abacha.
Abeokuta es la ciudad natal de Moshood Abiola, el supuesto ganador de las elecciones presidenciales de junio de 1993, que fueron anuladas por los militares ese mismo año.
Abiola fue detenido y acusado de traición luego de autodeclararse presidente, en el primer aniversario de las elecciones, y aún permanece en prisión.
Frederick Fasehun, del grupo Campaña por la Democracia (CD), dijo a la multitud congregada en la manifestación que "el país no tendrá elecciones reales hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados y los resultados de los comicios de junio de 1993 sean reconocidos".
Fasehun se convirtió en líder de CD el pasado año, cuando su anterior presidente, Beko Ransome-Kuti, fue encarcelado por su supuesta participación en una conspiración de golpe de Estado.
Por otra parte Wole Oyelese, un "ministro de tareas especiales" del gobierno de Abacha, afirmó que CD es "una organización desestabilizadora financiada por extranjeros".
Agregó que el grupo "no está interesado en la verdadera democracia, sino que trabaja para organismos extranjeros que pretenden impedir que Nigeria se convierta en una potencia regional".
El ministro expresó su optimismo sobre la participación de la población en las elecciones, aun en el suroeste, donde se concentra gran parte de la oposición al régimen militar y los ciudadanos se abstuvieron en masa de participar de un referendo constitucional en 1994.
"Nuestro pueblo es sabio. Conoce las consecuencias de la abstención, y por lo tanto no escuchará a Campaña por la Democracia", manifestó Oyelese en referencia al boicot.
La oposición de CD a los próximos comicios y al programa de transición de los militares, de tres años, es compartida por la Coalición Nacional Democrática (NADECO), un grupo opositor no registrado que propuso un plan de restauración del régimen civil de sólo un año de duración.
"Si el gobierno cree que su programa resulta más aceptable para la ciudadanía, que someta ambas propuestas a un referendo", desafió Anthony Enahoro, portavoz de NADECO. (FIN/IPS/tra- en/ro/jm/kb/ml/ip/96)