El presidente de México, Ernesto Zedillo, dijo hoy que la lucha contra el narcotráfico demanda colaboración y no calificaciones, en clara alusión a la certificación antidrogas que otorga Estados Unidos a varios países.
El combate al narcotráfico "exige la suma de voluntades, no la recriminación, exige el esfuerzo coordinado, no la imputación a otros de responsabilidades que todos debemos asumir", declaró Zedillo.
En su intervención, que fue parte del discurso de bienvenida a su colega de Guatemala, Alvaro Arzú, quien este lunes inició una visita oficial a México, el mandatario dijo que su país "quiere que su convivencia sea ejemplo de vecindad leal y transparente y de confianza mutua".
"En el reconocimiento de la responsabilidad de cada país y en el cumplimiento de las tareas que a cada uno compete está el único ejemplo genuino" de la lucha contra el narcotráfico, señaló Zedillo.
Aunque rechaza la política de certificación de Washington por "intervencionista", el gobierno mexicano envió las últimas semanas delegados a Estados Unidos para tratar el tema y evitar un posible veto.
Según se anunció en Washington, este viernes el gobierno del presidente Bill Clinton dará a conocer qué países de una lista de 31 sometidos a examen son aprobados por su actitud de colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico.
Si algún país es "descertificado" o se emiten reservas sobre sus políticas en el tema de las drogas, Washington puede decidir en forma unilateral cortar su cooperación y retirar su respaldo para préstamos internacionales. (FIN/IPS/dc/jc/ip/96)