El gobierno de México rechazó hoy la negativa de una juez estadounidense de deportar al ex subprocurador Mario Ruiz Massieu, acusado de peculado y obstrucción de la justicia, y anunció que Washington ofreció interponer una apelación.
"Es lamentable y hasta escandaloso que la decidida lucha contra la corrupción enarbolada por las autoridades mexicanas se vea obstaculizada por jueces estadounidenses", señalaron, en un comunicado conjunto, la Cancillería y la Procuraduría General.
La juez federal Maryanne Trump, que conoce el caso de Ruiz Massieu, dijo este miércoles que es inconstitucional el pedido de deportación que contra el ex funcionario presentó el gobierno de Washington y dio un plazo 48 horas para apelar su decisión.
El ex subprocurador, detenido en marzo de 1995 por no declarar un dinero que llevaba al viajar por Estados Unidos, es considerado pieza clave para resolver el caso de su hermano, Francisco Ruiz Massieu, dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994.
"El gobierno de Estados Unidos informó a la Procuraduría General que interpondrá un recurso de apelación contra la resolución de la jueza Barry, por lo que Ruiz Massieu permanece detenido", apunta el comunicado.
"Resulta inaceptable que se impida a las autoridades de nuestro país enjuiciar a ciudadanos mexicanos que violan nuestras leyes", agregó.
El gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha presentado a la justicia de Estados Unidos varios pedidos para extraditar al ex funcionario, basándose en acusaciones de peculado y tortura, pero todos han sido denegados argumentando falta de pruebas.
Finalmente, el gobierno del presidente Bill Clinton pidió a la justicia deportar a Ruiz Massieu.
"Se ha demostrado con toda amplitud y claridad los delitos en que incurrió el ex funcionario mexicano en nuestro país, incluso está comprobado que hizo depositos bancarios ilícitos en Estados Unidos", señalaron la Cancillería y la Procuraduría.
El gobierno de Zedillo acusa a Ruiz Massieu de lavado de dinero, torturas, obstrucción de la justicia y encubrimiento de los autores intelectuales del homicidio del dirigente del PRI, entre los que se encuentran el hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), Raúl, detenido en 1995.
El ex subprocurador, quien fue considerado hasta febrero de 1995 uno de los pocos personajes de la política mexicana dispuesto a desenmascarar a las mafias loocales, sostiene que el gobierno de Zedillo lo persigue políticamente. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).