El gobierno de México informó hoy que realizará nuevos esfuerzos para lograr la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europa (UE), luego de que el Consejo de Ministros de ese esquema de integración decidió postergar el tratamiento del tema.
México respeta la decisión de la UE, anunciada el lunes en Bruselas, pero insistirá en la suscripción del tratado, "pues existe el interés de profundizar la relación comercial", señaló la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.
El Consejo de Ministros de la UE decidió posponer para mediados de año el inicio de las negociaciones formales para la firma de un acuerdo de libre comercio con México ante la falta de consenso entre sus 15 países miembros.
La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que esperaba que la UE acuerde avanzar en la negociación con México desde el primer trimestre del año, indicó que contribuirá a través de gestiones diplomáticas a que los países europeos logren un acuerdo sobre el tema.
Según se informó desde Bruselas, entre los miembros de la UE existen desacuerdos sobre el ritmo de una eventual apertura comercial con México y sobre las consecuencias que ello tendría para sus países.
Europa es el segundo socio de México en materia de comercio e inversión, después de Estados Unidos. Doce por ciento de las importaciones mexicanas provienen de la UE y cinco por ciento de las exportaciones del país latinoamericano se dirigen a esa región.
A finales de enero el presidente Ernesto Zedillo realizó una gira por varios países europeos con el objetivo de alentar la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE.
"Al ritmo europeo la suscripción de un acuerdo comercial con México recien se producirá en 1998 o 1999", opinó el analista Enrique Quintana. (FIN/IPS/dc/dg/if/96)