Los funerales de las víctimas de los luctuosos atentados suicidas del domingo, que causaron 27 muertos, y al menos 100 heridos, se realizaron hoy en distintos lugares de Israel, en medio de creciente incertidumbre sobre la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina.
El primer ministro israelí, Shimon Peres, quién ha suspendido temporalmente las conversaciones, se reunió este lunes con ministros del gabinete y discutió un eventual endurecimiento de las medidas de seguridad en el país, si bien no se dieron detalles.
Por el momento, el gobierno de Tel Aviv no ha precisado cuando podrán reanudarse las negociaciones de paz. Peres ratificó que su gobierno continuará la lucha contra el terrorismo.
"Vamos a ganar la batalla aunque signifique que haya más víctimas de nuestra parte", declaró. Entretanto, las fronteras con Gaza y la Márgen Occidental fueron nuevamente clausuradas.
Las explosiones, con 45 minutos de intervalo una de otra y las primeras desde agosto pasado en territorio israelí, tambien marcaron el fracaso de la Autoridad Nacional Palestina para convencer a los militantes islámicos de cesar la lucha y unirse en la búsqueda de una solución negociada.
La mayoría de los observadores coincide que los atentados seguramente causarán un endurecimiento de la posición israelí en cualquier tratativa futura.
La policía confirmó este lunes que 25 personas perecieron y otras 60 resultaron heridas en el primer estallido, que partió en dos un omnibus cargado de pasajeros que circulaba por la concurrida avenida Jaffa de Jerusalén. Poco despues, una segunda bomba detonó en la ciudad portuaria de Ashkelon matando a dos soldados e hiriendo 31.
Hasta el domingo último, las facciones partidarias de la paz habían registrado un constante acercamiento. El apoyo popular israelí a las negociaciones se vió impulsado por el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin por un estudiante extremista judío.
Por su parte, los palestinos realizaron exitosas elecciones generales en plena libertad en enero, y ratificaron su compromiso de reforzar el proceso político y el progreso del acuerdo de paz.
La reanudación de los ataques con bombas puso fín a la capacidad de ambos bandos de asegurar el mantenimiento de la paz a través de la actual de negociación. El mayor beneficiario por las explosiones del domingo es el derechista partido Likud, que se opone al proceso de paz pactado en Oslo y está desafiando duramente al gobernante Partido Laborista en las elecciones fijadas dentro de tres meses.
Centenares de personas continuaron reuniéndose este lunes en los lugares de los atentados para expresar congoja y protestar. El domingo, Peres fué abucheado en Jerusalén cuando se presentó para inspeccionar la escena del primer estallido. Muchas personas vocearon el nombre de Yigal Amir, el asesino de Rabin.
El presidente palestino Yasser Arafat, quién telefoneó a Peres poco despues del ataque para ofrecerle sus condolencias y "completa condena" de los hechos, deploró las explosiones y afirmó que fueron dirigidas indiscriminadamente contra civiles israelíes y palestinos.
Radio Israel informó que habia recibido una llamada anónima de la Resistencia Palestina Islámica (Hamas) adjudicándose la responsabilidad de los ataques. Hamas dijo que los ejecutores de las explosiones fueron miembros del ala militar de la organizacion Ezzedin-al-Qassam. Ambos atacantes perecieron en el intento.
La policia palestina informó que ya arrestó a 40 miembros de Hamas, en medio de críticas del gobierno israelí que no hace "bastante" para erradicar a los grupos extremistas en las áreas de autogobierno.
Ambos atentados se registrarse en el segundo aniversario de la masacre de feligreses musulmanes en la Tumba de los Patriarcas de Hebron, donde el colono extremista judío Baruch Golstein, con un fusil automático, mató a balazos a 29 personas.
Tambien ocurrieron 50 días despues del asesinato del líder de Hamas, Yahia Ayyash, arquitecto de la campaña de atentados explosivos contra objetivos en Israel.
La muerte de Ayyash, eliminado con una bomba colocada en un teléfono por agentes secretos israelies ayudados por un colaborador palestino, paralizó las esperanzas de un acuerdo entre el gobierno de Arafat y Hamas, que se opone a los pactos de Oslo.
Sin embargo, Hamas no reinició inmediatamente las acciones debido al debate interno en la organización por la ocupación de un lugar en el proceso político, sin comprometer su postura contraria a los acuerdos de Oslo.
Los acuerdos dieron lugar a la creación de la Autoridad Nacional Palestina y las áreas de autogobierno en territorios ocupados por Israel desde 1967.
Al mismo tiempo, la Autoridad provocó el enojo de Hamas, que la acusó de pretender dividir a sus militantes entre los grupos radicales en el exterior y sus miembros moderados en los territorios. Tambien otros grupos islámicos fueron alentados por Arafat para que se disociaran de Hamas y aceptaran la "nueva realidad" emanada de los pactos de Oslo.
La mayoría de los líderes de Hamas, especialmente aquellos exilados en Jordania, Irán y Sudán, han afirmado siempre que los ataques contra Israel son esenciales para mantener la presión sobre Tel Aviv hasta las conversaciones decisivas previstas para mayo.
"Estos ataques obligarán a Israel dejar los territorios ocupados", insistió el vocero de Hamas en Gaza, Mohammed Nazzal. Afirmó que Arafat jamás habría obtenido las actuales concesiones si no hubiera sido por la Intifada, iniciada por Hamas en 1988, dentro de los territorios ocupados.
La Autoridad Palestina, por su parte, teme que la demostrada incapacidad para poner fín a los atentados solo perjudicará su credibilidad en las conversaciones finales de mayo.
La amenaza de una confrontación armada entre Hamas y las fuerzas de Fatah, que responden a Arafat, nunca fue descartada, pero ambas facciones saben que una lucha intestina solo beneficiará a Israel.
Sin embargo, perdura el interrogante de lo que hará Arafat con Hamas. Peres, bajo fuerte presión política para una mayor seguridad, ha puesto en claro que sin esa seguridad por parte de la Autoridad, un acuerdo definitivo resulta imposible. (FIN/IPS/tra-en/dh/rj/ego/ip).
= 02261040 DAP000