El jefe del gobierno de Italia, Lamberto Dini, anunció hoy la creación de un nuevo movimiento político, "de centro, moderado y reformista", que se aliaría con la izquierda en las próximas elecciones parlamentarias.
En los comicios, que se celebrarán el 21 de abril, "existe el riesgo de que se afirmen las posiciones que en todo Occidente son consideradas extremas", señaló el primer ministro al justificar el surgimiento de ese partido, llamado "Renovación italiana".
El grupo, que podría obtener seis por ciento de los votos según algunos sondeos, desequilibraría la paridad existente entre el Polo de la Libertad, de centro derecha, y la coalición de centroizquierda Olivo, en favor de esta última.
Las encuestas atribuyen a cada uno de esas dos grandes alianzas 44 por ciento de los intenciones de voto.
"Estoy convencido de que también gracias a este nuevo partido existe una posibilidad concreta de asegurar a Italia un período de estabilidad política, de gobierno eficaz, de reforma radical del Estado", dijo Dini.
El jefe del gobierno es partidario del establecimiento de un sistema semipresidencial, en el que existan "poderes de control y garantías a las minorías", y planteó una reforma del Estado de tipo federal.
Sobre esas reformas discutieron durante varias semanas el líder del centroderecha, Silvio Berlusconi, y el secretario del Partido Democrático de Izquierda (PDS), Massimo D'Alema, la principal fuerza del Olivo.
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de las reformas pero no se pusieron de acuerdo en cuanto a la formación de un gobierno de amplia coalición.
Fue por esa razón que el presidente Oscar Luigi Scalfaro disolvió el Parlamento y adelantó las elecciones parlamentarias, que debían celebrarse en 1999, para abril próximo. (FIN/IPS/jp/dg/ip/96)