Los diarios brasilenos discreparon este martes en cuanto a la "alianza estratégica" con Brasil, propuesta el domingo por el presidente mexicano Ernesto Zedillo al recibir a su colega brasileno Fernando Henrique Cardoso.
"México propone acuerdo con paises del Mercosur (Mercado Común del Sur)", tituló Folha de Sao Paulo, explicando que Zedillo pretende seguir los pasos de Chile y Bolivia, pero con una idea más amplia y ambiciosa.
O Estado de Sao Paulo interpretó, en cambio, que la propuesta se dirige exclusivamente a Brasil, añadiendo que se trataría de un acuerdo comercial más ambicioso que el Mercosur o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), integrado por Canadá, Estados Unidos y México.
Sorprendido, Cardoso respondió con cautela, señalando que la propuesta "muestra la fuerza del Mercosur y el interés de México en diversificar sus relaciones" y añadió que discutirá el asunto con los socios del bloque sudamericano: Argentina, Paraguay y Uruguay.
El canciller brasileno, Luiz Felipe Lampreia, indicó, según "O Estado de Sao Paulo", que el TLC no impide a México firmar acuerdos con otros países, pero que Brasil, como miembro del Mercosur, una union aduanera, no puede hacerlo independientemente de sus socios.
Es necesario "conocer mejor la propuesta de México", presentada en términos generales, anadió Lampreia.
Además de reducción arancelaria, la idea incluye la liberación del intercambio de servicios, el estímulo de las inversiones bilaterales y la protección de la propiedad intelectual.
El gobierno mexicano quiere ir más allá, en la relación bilateral, de lo establecido en la Organización Mundial del Comercio y de los términos que negociacia el Mercosur con Chile y Bolivia, dijo el canciller.
Su iniciativa tiene un motivo económico obvio, según O Estado de Sao Paulo: la necesidad compartida por autoridades y empresarios, desde el "colapso financiero de diciembre de 1994", de diversificar sus relaciones comerciales.
Las exportaciones mexicanas se concentran hoy en Estados Unidos y Canadá, que absorben tres cuartas partes del total.
Para Folha de Sao Paulo, la opción mexicana fue por un acercamiento al Mercosur, no sólo con Brasil, lo que pone en cuestión posibles problemas en relacion al TLC.
Lampreia señaló que México siempre tuvo "una politica de direcciones multiples" y "la preocupacion de ser y permanecer latinoamericano".
El diario "Jornal do Brasil", de Rio de Janeiro, también interpretó la "alianza estratégica", expresión repetida tres veces por Zedillo, como una propuesta hecha sólo a Brasil.
Cardoso respondió diplomáticamente, sobre la necesidad de negociar con el Mercosur, tal como hace Chile, pero añadió que en el caso de México, por formar parte de un bloque económico, surgen "nuevos problemas". (FIN/IPS/mo/ag/if/96)