Las reuniones que el canciller chileno José Miguel Insulza sostuvo la semana pasada con los cuatro socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron la decisión de ambas partes de avanzar en el acuerdo, señaló el negociador chileno frente al Mercosur, Carlos Mladinic.
En entrevista publicada este miércoles hoy por el matutino La Nación, Mladinic indicó que aunque la decisión de negociar no implica, de parte de Chile o del Mercosur, hacer concesiones más allá de lo razonable existe la intención de abandonar ciertas premisas que constituyen trabas para el acuerdo.
"Las posiciones rígidas no son válidas en las negociaciones porque uno no llega a acuerdo", afirmó.
El negociador chileno dijo que Chile podría flexibilizar su posición, pero que eso no debería traducirse en sorpresas desagradables para los productores nacionales.
Señaló que el gobierno mantiene información recíproca con el sector privado y que cualquier decisión que se tome estará guíada en el incremento del bienestar común del país.
"La preocupación está porque una baja de aranceles pueda producir una baja en los precios y afectar la rentabilidad interna, pero también hay que ver quiénes se benefician en el país con esa disminución y si es permanente", dijo Mladinic.
El director de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Axesma), Haroldo Venegas, en tanto, señaló que el viaje de Insulza a los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paeaguay y Uruguay) fue positivo, ya que significa la intención de Chile de negociar.
Venegas, sin embargo, no cree que la firma del acuerdo se logre antes de abril pues aún existen diferencias de fondo que no se han logrado superar.
Respecto a la posición de su entidad, afirmó que 0Chile puede flexibilizar su posición dentro de los productos sensibles y del área agrícola, sin afectar la producción nacional.
"La única manera para superar este problema es a través de la fijación de cupos, pero no sé si esta oferta solucione el problema de los productos sensibles", indicó.
Axesma, sin embargo, está preocupada por lo que suceda con los productos que no forman parte del patrimonio histórico y que están calificados como la nueva oferta exportable de Chile.
Venegas consideró que las fechas señaladas por el Mercosur, tanto para establecer la zona de libre comercio total de los productos sensibles (2011) como para desgravar el grueso de los productos (10 años) son muy a largo plazo.
El dirigente empresarial planteó, asimismo, la urgencia de una intregración empresarial que considere la posibilidad de crear asociaciones y "joint ventures", para lo cual es necesario definir a la brevedad una legislación que termine con la doble tributación.
Venegas piensa que el sector privado chileno debe tener una mayor participación y contacto con los empresarios del Mercosur. La misión empresarial que acompañará al presidente Eduardo Frei a fines de marzo será el primer paso en ese sentido.
Según el dirigente, este nuevo tipo de integración es una de las formas más rápidas y expeditas de superar el estancamiento de las negociaciones. (FIN/IPS/ag/dg/if/96)