El gobierno de Honduras rechazó hoy la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la organización no gubernamental estadounidense Casa Alianza, por la reclusión de menores en cárceles para adultos.
El gobierno hondureño declaró que pese a las limitaciones económicas realiza los esfuerzos necesarios para propiciar un adecuado tratamiento a los menores que cometen delitos, que al carecer de centros especiales son recluídos en cárceles comunes.
En este sentido, afirmó que invierte más de 200.000 dólares en la construcción, remodelación, organización y funcionamiento de centros de reorientación y rehabilitación de menores infractores.
Como parte de esta preocupación, el presidente Carlos Roberto Reina visitó este mes las instalaciones de Casa Alianza en Tegucigalpa, donde se atiende a niños de la calle, y le otorgó una modesta ayuda económica para financiar sus actividades.
"El gobierno de Honduras considera que las denuncias de Casa Alianza ante la comunidad nacional e internacional son injustificadas e irresponsables, al tiempo que perjudican la imagen del país y afectan los procesos de renegociación de la deuda externa y la cooperación de países amigos", indicó.
Según la organización estadounidense, la existencia de más de 70 menores en las cárceles hondureñas viola los compromisos internacionales suscritos por el país centroamericano en materia de derechos de los niños.
El gobierno hondureño informó que en enero comenzó a trasladar a los menores delincuentes a un centro en Tegicugalpa y trabaja en la habilitación de otros en diferentes puntos del país. (FIN/IPS/tm/ag/pr-hd/96)