El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promoverá en Honduras la ejecución de un plan anticorrupción que permita al gobierno controlar mejor sus finanzas y evitar el robo al erario público.
Así lo dio a conocer este jueves la representante del PNUD en Tegucigalpa, Zoraida Mesa, al señalar que la iniciativa surge de una experiencia similar que comienza a ejecutarse en Bolivia.
En una rueda de prensa ofrecida a los corresponsales extranjeros, Mesa dijo que la corrupción en los gobiernos es uno de los problemas que preocupa a las Naciones Unidas, por el desvío que se hace de fondos en detrimento de las necesidades básicas de los pueblos.
En Honduras, "la idea es dar una capacitación intensa a todos los niveles públicos en materia anticorrupción", así como crear mecanismos de control que "impidan a cualquier funcionario o empleado público apropiarse de los fondos de la nación".
El PNUD gestiona con la comunidad cooperante los recursos fondos para este proyecto, que ayudará a hacer más eficiente y transparente el proceso de modernización del Estado, según sostiene el organismo internacional.
La modernización estatal, dijo Mesa, busca promover el ahorro en la administración, que debe destinar sus recursos a la "inversión social y no a otros fines".
La corrupción es uno de los principales problemas del Honduras. Se han denunciado acciones ilegales como tráfico de pasaportes, ventas de nacionalidad, abanderamiento de barcos y otra serie de escándalos públicos.
Estas acciones,estarían a punto de llevar a la cárcel a funcionarios de la actual administración y del régimen del ex presidente Rafáel Callejas, sobre quien pesan incluso acusaciones en los tribunales por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96).