HONDURAS: Gobierno saldo deuda con familiares de desaparecidos

El gobierno de Honduras pago hoy indemnizaciones por mas de 302.000 dolares a familiares de dos militantes politicos desaparecidos dispuestas hace ocho anos en una sentencia condenatoria de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, dijo que con el pago de las indemnizaciones el gobierno cumple el veredicto dictado por la Corte con sede en Costa Rica, que condeno al pais por violaciones a los derechos humanos.

"Este era el ultimo requisito que faltaba para cumplir a cabalidad la sentencia de la Corte" y "nuestras obligaciones como Estado", afirmo Reina en conferencia de prensa.

El monto de la indemnizacion fue ajustado de acuerdo a la cotizacion actual de la moneda local y comprende un fondo en fideicomiso destinado a los hijos de los dos desaparecidos, Manfredo Velazquez y Saul Godinez.

Segun la sentencia de la Corte, ambos fueron secuestrados y desaparecidos a manos de grupos paramilitares del Estado en el marco de la guerra civil que sufrio esta nacion centroamericana.

Bertha Oliva, del Comite de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras, dijo que el pago de la indemnizacion solo salda un punto "de los muchos que debe cumplir el gobierno en esta materia".

"Alabamos la decision del presidente Reina en pagar la deuda que los gobiernos anteriores se rehusaron a cumplir por ocho anos, pero eso no significa que el caso de las 184 personas desaparecidas en Honduras este saldado", manifesto.

Oliva dijo que el mayor desafio para el gobierno sera, ahora, indicar donde estan los restos de los desaparecidos y castigar a los culpables.

Un informe oficial senala que la ejecucion extrajudicial de estas personas tuvo a militares como principales responsables, en complicidad con civiles, asesores argentinos y de la Agencia Central de Informaciones de Estados Unidos (CIA). (FIN/IPS)/tm/mj/la hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe