El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Luis Discua Elvir, desestimó hoy las presiones de grupos defensores de los derechos humanos para evitar que ocupe el cargo de delegado alterno de su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El general Discua fue nombrado por el presidente Carlos Roberto Reina, a principios de este mes, como delegado alterno ante la ONU para ocupar la representación del país ante el Consejo de Seguridad.
Grupos locales de derechos humanos protestaron por esa decisión, siendo apoyados este martes por la organización humanitaria Americas Watch y periódicos de Estados Unidos.
Discua es acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos durante la pasada década, particularmente en el caso de 184 personas desaparecidas por cuestiones políticas.
El presidente Reina declaró que oficialmente no habia recibido ningún comentario contra Discua y que el general asumirá esta semana sus funciones em Nueva York.
"Desearía que se acabe el debate sobre esta materia", dijo el presidente.
"No me preocupan estas presiones, porque el nombramiento en el cargo de la ONU es potestad del presidente Reina y significa una oportunidad para mi desempeño en las Fuerzas Armadas. Además, al que golpean por la espalda es que va para adelante", afirmó a su vez Discua.
Discua afirmó que en varias oportunidades pidió dialogar con los grupos de derechos humanos, pero que éstos se negaron a recibirlo". "Voy a insistir, porque deseo dialogar con ellos", dijo.
El general niega haber participado en la desaparición de personas y sostiene que ésa era una política de Estado, fijada por los distintos presidentes del país. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)