HONDURAS: Demandan al Estado en la CIDH por encarcelar ninos

La situacion de unos 229 menores de edad encerrados en la carceles de adultos de Honduras sera analizada por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como paso previo a una demanda internacional, se informo hoy.

Casa Alianza, organizacion privada defensora de ninos de la calle, anuncio este miercoles que el dia 22 se celebraran las primeras audiencias de emplazamiento contra Honduras.

Bruce Harris, director de Casa Alianza para America Latina, dijo que las audiencias permitiran conocer la forma en que los menores han sido encerrados ilegalmente en diversas carceles del pais centroamericano.

Esta situacion, sostiene, viola los convenios internacionales de proteccion a la infancia y la propia constitucion de Honduras, que establece que los menores que cometan delitos deben ser internados en centros de rehabilitacion especificos.

"Hemos agotado todos los recursos internos para solucionar el problema, pero hasta ahora no vemos mucha voluntad politica para ello, por lo que denunciamos el caso a la CIDH para que se ventile abiertamente este asunto", manifesto.

Explico que el problema de los menores comenzo hace un ano, cuando la Corte de Justicia permitio a los jueces enviar a ninos que cometieran delitos a presidios destinados a delincuentes adultos.

La disposicion de la Corte fue derogada por inconstitucional, aunque "todavia siguen derivando a los ninos a las carceles y esto no puede ser", dijo Harris.

Las audiencias de emplazamiento ante la CIDH son consideradas paso previo a una demanda internacional contra este pais por violacion de los derechos de los menores.

Segun Casa Alianza, sobre cuyos integrantes pesa una amenaza de expulsion, si ante la CIDH Honduras no accede a resolver la situacion de los ninos encarcelados, se abriria un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

El gobierno sostiene que no desea violar los derechos de los ninos y que la permanencia de menores de edad en carceles de adultos es "temporal", y se debe a la carencia de centros adecuados de rehabilitacion.

Efrain Moncada, ministro del Interior de Honduras, dijo que Casa Alianza debe comprender la situacion y no ser "tan inflexible como hasta ahora".

Si prospera la demanda internacional contra este pais, seria la segunda vez que Honduras es enjuiciado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos.

La primera fue a fines de la decada del 80, cuando la Corte Interamericana de Justicia condeno al pais por la desaparicion forzada de dos opositores politicos a manos de grupos paramilitares. (FIN/IPS/tm/mj/la hd pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe