HONDURAS: Crearan mecanismos para evitar narcotrafico en politica

Un grupo de trabajo del gobierno de Honduras anuncio hoy su intencion de disenar mecanismos que impidan a narcotraficantes aportar dinero a los fondos de campanas politicas, como se ha denunciado que ocurre en Colombia.

Jorge Arturo Reina, coordinador del Consejo Nacional de Convergencia (Conacon) y principal asesor del gobierno, dijo que la situacion de Colombia es "lamentable" y pone a los paises en "alerta" para "evitar que este flagelo se apodere de las estructuras politicas".

El Conacon es una instancia de dialogo creada por el gobierno de Honduras que reune a dirigentes politicos, personalidades y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de analizar los problemas del pais y proponer posibles soluciones.

"La amenaza de que el narcotrafico se infiltre en los partidos politicos es latente. Disenaremos mecanismos que eviten su presencia no solo en el financiamiento de campanas, sino tambien en la imposicion de candidatos", manifesto Reina, quien es hermano del presidente Carlos Reina.

"Si no usamos los criterios y el rigor necesarios para la seleccion de candidatos, algunos de ellos podrian ser patrocinados por el narcotrafico", agrego.

Reina dijo que el financiamiento de los partidos por parte del Estado impide por el momento la presencia del narcotrafico en la actividad politica hondurena, pero acoto que ello "no es suficiente".

"Hay que disenar mas controles, pues de lo contrario corremos el riesgo de arruinar nuestras democracias", agrego Reina.

El presidente de la estatal Comision Nacional contra el Narcotrafico, Carlos Sosa, denuncio hace tres anos que narcotraficantes financiaban campanas politicas en Honduras, pero estas acusaciones no fueron comprobadas.

Las declaraciones de Sosa provocaron indignacion en los cinco partidos politicos legalmente establecidos en el pais.

Sin embargo, Reina sostuvo que, ante lo que sucede en Colombia, la acusacion del funcionario no se puede "desechar". (FIN/IPS/tm/mj/la ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe