HAITI: Comision Verdad pidio juicio internacional a criminales

La Comision Verdad de Haiti pidio que el Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) establezca un tribunal internacional para investigar y juzgar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante los tres anos de dictadura militar.

En un largo informe dirigido al presidente saliente Jean- Bertrand Aristide, la Comision Nacional por Verdad y Justicia (CNVJ) concluye que, ante la imposibilidad de que el sistema judicial haitiano enjuicie debidamente a los criminales golpistas, el gobierno deberia pedir ayuda a la ONU.

El informe expresa -segun una copia obtenida por IPS- que la Comision prefirio "notificar al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que sea creado un tribunal internacional sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Haiti, incluyendo los crimenes contra la humanidad, durante el periodo (militar)".

Francoise Boucard, presidenta de la CNVJ, puso el lunes en manos de Aristide el voluminoso informe, en una ceremonia simbolica realizada a las puertas del viejo cuartel general del ejercito haitiano, en el casco antiguo de Puerto Principe.

El mandato de la CNVJ, conferido por Aristide en marzo de 1995, consistio en la presentacion de un informe y un analisis sobre el periodo abierto el 29 de septiembre de 1991, cuando el general Raoul Cedras encabezo un golpe cruento, y el 15 de octubre de 1994, cuando retorno el gobierno constitucional.

Aristide tambien solicito que la Comision proporcionara una serie de recomendaciones sin efecto vinculante para el gobierno.

La Comision estuvo integrada por tres haitianos y tres extranjeros. Los haitianos fueron Francoise Boucarde, Ertha Elysee y Freud Jean. Los extranjeros, Oliver Jackman de Barbados, Patrick Robinson de Jamaica y Bacre Waly Ndiaye de Senegal.

Fueron incluidas en el informe grabaciones de otras personalidades nacionales e internacionales, y un anexo de unas 600 paginas con la lista de las victimas y detalles de los actos de violacion de los derechos humanos.

La presidenta de la Comision dijo que el informe recomienda el relanzamiento del sistema judicial haitiano y la vigencia del Estado de Derecho en el pais.

Ningun portavoz de Aristide, asi como tampoco ningun allegado al presidente entrante, Rene Preval, que asumio el cargo este miercoles, quiso hacer comentarios inmediatos sobre el informe, y tampoco confirmar si las recomendaciones serian aceptadas.

En un total de unas 1.200 paginas, el informe recoge el testimonio de 5.450 testigos en todo el pais, como resultado de una tarea que insumio 10 meses. Quedan identificadas unas 8.600 victimas mortales y cerca de 20.000 violaciones a los derechos humanos durante el regimen de Cedras.

El trabajo de la CNVJ conto con la colaboracion de un conjunto de instituciones internacionales, tales como la Mision Civil Internacional de observadores de los derechos humanos en Haiti, patrocinada por la ONU y la Organizacion de Estados Americanos.

Tambien colaboraron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro para los Derechos Humanos de la ONU, el Centro Interamericano para los Derechos Humanos (CIDH), y el Centro Internacional para los Derechos de las Personas y el Desarrollo Democratico (CIDPDD).

Finalmente, trabajo junto a la Comision la seccion de derechos humanos de la Asociacion Americana para el Avance de la Ciencia.

Algunas de las recomendaciones del informe, que exhortan a una accion judicial inmediata para terminar con la impunidad, muy probablemente levanten temores en los sectores partidarios del regimen golpista y en la comunidad internacional, que estan a favor de una reconciliacion.

Otras, entre las decenas de recomendaciones incluidas en el cuerpo principal del informe, estan dirigidas a la reforma del sistema judicial haitiano, la legislacion vigente y la policia.

El informe pide tambien la creacion de una nueva comision para organizar las reparaciones a las victimas del regimen militar o sus familiares. Previamente, Aristide habia declarado que las reparaciones se basarian en el informe de la Comision Verdad.

La Comision hace extensas recomendaciones relativas a actos de violacion y violencia sexual, que segun el informe fueron practicados por las fuerzas militares y paramilitares como arma de represion politica.

"La Comision solicita investigaciones publicas sobre los autores de violaciones politicas y el enjuiciamiento de los culpables por crimenes contra la humanidad", dice el informe.

El documento proyecta ademas una serie de medidas para reformar las leyes haitianas en materia de violacion, que segun la Comision se inclinan en perjuicio de las victimas y ni siquiera definen el delito de violacion. (FIN/IPS/tra-en/dc/mk/arl/hd-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe