HAITI: Aristide reanuda relaciones con Cuba al finalizar su mandato

El presidente saliente de Haiti, Jean-Bertrand Aristide, dispuso la reanudacion de relaciones con Cuba, como ultimo acto en el frente diplomatico antes de ceder hoy el mando a su sucesor, Rene Preval.

El canciller de Cuba, Roberto Robaina, que asiste en Puerto Principe a las ceremonias de investidura de Preval, y su homologo haitiano Emmanuel Fritz Longchamp, firmaron el martes un acuerdo para el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 1960.

Los dos paises se comprometieron en un comunicado conjunto "a esforzarse por estimular el intercambio comercial, cultural, cientifico, tecnico y deportivo entre nuestros pueblos".

La formalizacion de las relaciones diplomaticas se realizara "tan pronto como sea posible", aseguraron las dos partes.

La normalizacion de relaciones con Cuba, el mas cercano vecino de este pais despues de Republica Dominicana, fue anunciada por Aristide en la campana para los comicios de diciembre de 1990

La delegacion oficial cubana fue una de las mas numerosas entre las que llegaron a Puerto Principe en febrero de 1991 para presenciar el juramento de Aristide como primer presidente democraticamente electo de Haiti.

Pero el proyecto de recuperar los lazos con Cuba que habia suspendido el dictador haitiano Francois Duvalier (1957-1970), fue resistido por la oposicion y descartado por el regimen militar impuesto tras el golpe de Estado de septiembre de 1991.

Asi mismo, Aristide tomo distancia de La Habana tras el golpe militar, y el presidente cubano Fidel Castro dijo no sin ironia al mandatario exiliado que estaria "feliz" de ayudarlo, pero toda iniciativa suya "podria hacer mas dano que bien".

Aunque Cuba se opuso oficialmente a la intervencion estadounidense que en septiembre de 1994 puso fin al regimen militar en Haiti, Aristide, de nuevo en el poder, reanudo su contacto con La Habana por medio de la embajada de Francia en ese pais. (FIN/IPS/tra-en/dc/mk/ff/la ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe