El gobierno de Estados Unidos ocultó información sobre la captura y muerte del guerrillero guatemalteco Efrain Bamaca a su esposa, la norteamericna Jenniffer Harbury, afirmó su abogado en esta capital.
"Debido a que el gobierno norteamericano ocultó a Jenniffer (Harbury) que su esposo había sido capturado el 12 de marzo de 1992 y que posteriormente fue asesinado, ella expuso su salud y su vida, al viajar a Guatemala y hacer huelgas de hambre", dijo a IPS José Pertierra.
"Ante esto estamos pensando seriamente en entablar una demanda en contra del gobierno, porque la han sometido a un riesgo y un sufrimiento innecesario", añadió.
Bamaca, un comandante de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) apodado "Everardo", fue capturado durante un enfrentamiento con el Ejército, que aseguró desde ese momento que el guerrillero había muerto en combate.
Harbury, una abogada graduada en la Universidad de Harvard, inició una intensa campaña por su libertad, que incluyó huelgas de hambre en Guatemala y Washington, luego que un guerrillero que escapó del Ejército guatemalteco le dijera que su esposo se encontraba vivo y era sometido a torturas.
Pertierra recibió un paquete de papeles, en su mayoría copias de comunicaciones de la oficina en Guatemala de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense con la Casa Blanca y el Departamenteo de Estado, en los cuales se detalla la captura de Bamaca.
Entre los documentos existen pruebas de que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado supieron de la captura seis dias despues de que esta se produjera.
En abril de 1995, el congresista Republicano Robert Torriccelli informo a Harbury que su esposo había muerto durante un interrogatorio a manos de un agente de la CIA, el coronel guatemalteco Julio Roberto Alpirez, y que su cuerpo fue enterrado en una base militar al sudoeste del pais.
Los documentos recibidos por el abogado de Harbury confirman esta versión, ya que en un comunicado interno de la CIA fechado en marzo de 1995 se asegura que Alpirez fue quien ordeno la ejecución de Bamaca.
El militar participó también, según las mismas fuentes, en el interrogatorio, tortura y asesinato del ciudadano estadounidense Michael Devine, quien regentaba un hotel en la zona norte del país, en donde Alpirez era comandante de una base militar.
Devine fue secuestrado en 1990 y su cuerpo fue localizado pocos días después, con señales de tortura.
Alpirez recibió pagos de la CIA como informante hasta marzo de 1995, un hecho al que Guatemala ha restado importancia, al extremo de que se lo dejó en libertad, pues los cargos de asesinato, tortura y traicion a la patria no tenían fundamento, según un juez militar.
Las más de cincuenta hojas que la CIA entregó a Pertierra, que el abogado hizo públicas el miércoles pasado, se encuentran en su mayoría tachadas y en algunas no es legible ni una sola palabra.
"Considero que la CIA nos entrega estos papeles, en su mayor parte censurados, para que no continuemos con la demanda que le entablamos cuando se negaron a darnos informacion sobre Harbury", dijo el abogado.
En los nuevos documentos, la oficina de la CIA en Guatemala informa de un cementerio clandestino en el que "se encuentran varios cuerpos de guerrilleros de la columna de Bamaca, capturados por el Ejército y que habrian sido ejecutados en diferentes fechas"
"En el pasado, el Ejército de Guatemala ha mantenido en secreto la captura de guerrilleros, a fin de obligarlos a colaborar con ellos", dice el documento que da cuenta de la captura de Bamaca, fechado el 18 de marzo de 1992.
Según Pertierra, el gobierno estadounidense y la oficina de la CIA en Guatemala iniciaron la búsqueda del lugar en el que fue enterrado Bamaca a mediados de enero de 1995, como consecuencia de la huelga de hambre que durante 28 días mantuvo Harbury frente al Palacio de Gobierno guatemalteco.
El abogado no precisó la fecha en que presentará esta nueva demanda contra el gobierno estadounidense.
"Estamos mirando nuestra opciones legales, pero puedo decir que no cabe duda ninguna de que han ocultado información y han puesto en peligro la vida de Harbury", dijo el abogado. (FIN/IPS/rm/ag/ip-hd/96)