EX YUGOSLAVIA: Preocupan en Italia ataques a administrador de EU

La Ministro del Exterior de Italia Susana Agnelli expreso su viva preocupacion por las intimidaciones de las que fue victima hoy en la ciudad de Mostar el administrador europeo Hans Koschnik, por parte de manifestantes croatas.

En su discurso ante la Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados, Susana Agnelli dijo que habia intervenido en nombre de la Union Europea (UE) ante el gobierno de Croacia para solicitar energicamente su colaboracion.

Este miercoles, en la vigilia de la reunificacion de Mostar, Koschnik fue asaltado por cientos de manifestantes croatas molestos por el decreto con el cual fue formalizada la subdivision de la ciudad en seis distritos administrativos y una zona central en vista de la reunificacion.

Agnelli subrayo la importancia que el exito de la administracion de Mostar reviste para la UE, recalcando la expectativa de que Zagreb preste pleno apoyo a Koschnik, sobre todo en la delicada fase ligada al decreto de la reparticion territorial interna de la ciudad.

Agnelli pidio en nombre de la UE que se garantizara plenamente la seguridad del personal europeo.

"Un proceso de paz debe centrarse, antes que en el apoyo y la intervencion externa, en la buena voluntad de los participantes", dijo la ministra italiana, quien anadio que era necesario que los paises del area se comprometieran en una real cooperacion, unica via para solucionar los problemas existentes.

En su resumen a la Camara del primer mes de presidencia italiana de la UE, Agnelli tambien recordo las iniciativas cumplidas para apoyar el proceso de paz en Medio Oriente y la atencion que se presto al problema de Chipre.

"Sobre todo hemos contribuido asegurando una presencia altamente calificada y representativa de la presidencia italiana en las elecciones palestinas", agrego.

En otro aparte de su intervencion, la ministra italiana se refirio al deseo de su pais de dar impulso a los temas sociales y al empleo, y la creacion de un nuevo pacto para crear puestos de trabajo a escala europe "que comprometa a las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y los actores sociales".

Agnelli dijo que la estrategia para la ocupacion asume cada vez mas una posicion central en la realizacion del programa de la presidencia italiana del Consejo de la UE, que comenzo el 1 de enero.

En este balance de la primera fase del semestre, la ministra dijo que a pesar de las coyunturas politicas internas, la presidencia italiana estaba actuando con autoridad y eficacia.

"Estoy convencida de que el tradicional empeno europeista de nuestro parlamento consentira a Italia continuar cumpliendo sus funciones presidenciales en el pleno respeto de los objetivos que nos hemos fijado", agrego.

La jefa de la diplomacia italiana se refirio tambien a la preparacion de la Conferencia Intergubernamental que se abrira en Turin el proximo 29 de marzo, donde se trataran los temas relativos a la moneda unica y la ocupacion.

Segun Agnelli, la conferencia deberia concentrarse tambien sobre algunos temas esenciales, como los relacionados con el ciudadano y sus libertades, la seguridad interna y externa tanto fisica como economica.

Otro punto esencial de la conferencia sera la lucha contra la delincuencia, la droga y el terrorismo, para lo cual "sera necesario dotarse de mecanismos adecuados", afirmo.

En su informe a la Comision de Relaciones Exteriores, Agnelli subrayo finalmente el trabajo que esta realizando la presidencia italiana en la preparacion de la cumbre Europa-Asia, que se desarrollara a comienzos de marzo en Tailandia.

En esa cumbre la UE se renira con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economia de los siete miembros de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN), para establecer una plataforma comun para el impulso de las relaciones euroasiaticas. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe