EL SALVADOR: Rumores de atentado preceden visita del Papa

La policia de El Salvador desplego hoy 3.500 agentes para la proteccion del papa Juan Pablo II, que visitara el pais este jueves en medio de rumores acerca del presunto ingreso al pais de francotiradores que atentarian contra la vida del pontifice.

El subdirector de operaciones de la Policia Nacional Civil, Rolando Garcia, se reunio con los oficiales encargados del denominado "Plan Roma" para coordinar los ultimos detalles del plan de seguridad.

Circulan en el pais rumores acerca del supuesto ingreso a de francotiradores extranjeros con la intencion de atentar contra la vida del Papa, pero Garcia no se refirio a las versiones en las declaraciones que brindo a la prensa.

"La ciudadania podra apreciar a partir de este miercoles un despliegue inusual de policias uniformados que se encargaran de la parte preventiva del plan", dijo Garcia.

La policia redoblara la vigilancia en los lugares que visitara Juan Pablo II, especialmente donde se celebrara una misa abierta para la que se preve la asistencia de 400.000 personas, y en los alrededores de la Catedral Metropolitana, donde el pontifice convocara a mas de 17.000 jovenes.

Garcia dijo que la seguridad personal del visitante estara a cargo del Batallon Presidencial, cuyos miembros cuentan con entrenamiento para la proteccion de personalidades. El Grupo de Reacccion Policial y la Unidad de Mantenimiento del Orden dispondran tambien grupos de agentes.

Asimismo, unidades militares especiales mantendran el control de lugares vulnerables para prevenir cualquier posible atentado contra el Papa.

Fuentes oficiales aseguraron que la habitacion presidencial del Hospital Militar sera reservada para la atencion de cualquier complicacion de salud que eventualmente sufra el visitante.

San Salvador ya se encuentra preparada para recibir a Juan Pablo II. Autoridades de la policia de transito prohibieron el paso de vehiculos particulares o del transporte publico por calles donde el jueves se desarrollara la caravana que recibira al Papa.

Se preve la llegada de Juan Pablo II al aeropuerto militar de Ilopango, cerca San Salvador, su tercera escala en America Central, para la manana del jueves. Dos horas mas tarde, tras diez kilometros de recorrido, ofrecera una misa a campo abierto.

El Papa se reunira en privado con el presidente Armando Calderon Sol al mediodia, y cinco horas mas tarde se dirigira a una multitud de jovenes catolicos.

Varios sacerdotes tomaran confesion a los peregrinos que lleguen a la vigilia y asistan el jueves al recibimiento de Juan Pablo II.(FIN/IPS/jd/mj/la ip cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe