El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador exhortó hoy al gobiernos de su país y al de Honduras a resolver los problemas fronterizos bilaterales al más alto nivel y sin intromisión militar.
El pronunciamiento de la ex guerrilla salvadoreña se produjo en respuesta a acusaciones manifestadas el pasado fin de semana por un portavoz militar hondureño en el sentido de que grupos armados del FMLN ingresaban constantemente en territorio de ese país "con fines provocativos".
Dirigentes del FMLN destacaron que su partido es hoy una organización legal que no cuenta con grupos armados y que las declaraciones del portavoz militar "sólo pretenden complicar la solución de los problemas pendientes derivados del cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de la Haya".
En septiembre de 1993 la Corte de la Haya resolvió un centenario problema fronterizo entre Honduras y El Salvador, otorgando a Honduras territorios en disputa y en los cuales vivían más de 10.000 ciudadanos salvadoreños.
«El FMLN considera que la solución de los problemas fronterizos debe ser asunto de competencia de los gobiernos a su más alto nivel y no de los militares», señaló el comunicado.
«La solución debe garantizar los derechos de los pobladores en cuanto a la propiedad de sus bienes y a su interés de preservar su nacionalidad originaria», agregó.
Para Orlando Quinteros, diputado del FMLN, esta situación se explica por la persistencia del militarismo en Honduras, que busca crear necesidades artificales para mantener aparatos militares en países tan pobres como los centroamericanos.
En Honduras, el vicecanciller Roberto Arita aseveró este domingo que su país reforzará la vigilancia militar en la frontera con El Salvador, en tanto altos oficiales denunciaron que salvadoreños residentes en las cercanías de los antiguos territorios en disputa destruyen los recursos forestales de la zona.
No obstante, el canciller hondureño Delmer Ubrizo Panting negó que su gobierno vaya a incrementar la vigilancia militar en la frontera.
Diputados salvadoreños de distintas fracciones políticas coincidieron en que su país no debe caer en actitudes militaristas, sino resolver los problemas por la vía diplomática.
El diputado socialdemócrata Fidel Recinos afirmó que sectores hondureños están tratando de justificar con anticipación problemas armados en las zonas limítrofes.
Otro legislador, Tomás Mejía, destacó que El Salvador tampoco debe actuar con ingenuidad, resaltando la "injustificable" presencia de tropas hondurenas en una zona eminentemente forestal.
En 1969 El Salvador y Honduras se enfrentaron en una guerra fronteriza de 100 horas que provocó unos 1.000 muertos.
La intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo posible que el conflicto se resolviera por medio del Tribunal de la Haya.
La demarcación definitiva de la frontera debe concluir en 1997. (FIN/IPS/jd/dg/ip/96)