El Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, y el canciller salvadoreño Ramón González, suscribieron hoy en esta capital un convenio de colaboración por 10 millones de dólares que serán destinados al desarrollo del proceso pacificador de El Salvador.
El acuerdo constituye una enmienda a un convenio suscrito entre ambos gobiernos en 1992, que preveía una donación de 164 millones de dólares, monto que aumentó en 10 millones más.
La suscripción de la enmienda se realizó en la sede del gobierno salvadoreño, ante la presencia del presidente, Armando Calderón Sol, quien manifestó que el monto donado servirá para finiquitar el proceso de cumplimiento de los acuerdos de paz.
Los 10 millones de dólares se destinarán a agilizar el proceso de entrega de tierras, así como para la implementación de proyectos de reinserción civil y productiva de ex combatientes de la guerra civil.
La entrega de tierras y los programas de reinserción de los ex combatientes, así como la ratificación de reformas constitucionales para la democratización de El Salvador son temas aún pendientes de los acuerdos de paz suscritos en 1992 entre el gobierno y la guerrilla.
Christopher arribó a El Salvador este domingo en la primera escala de una gira que lo llevará a Chile, Argentina, Brasil y Trinidad Tobago.
Por otra parte, Christopher resaltó este mediodía ante el Parlamento que las democracias en las naciones de América no hubieran sido posibles sin el "profesionalismo creciente" alcanzado por las fuerzas militares en América Central y en todo el continente.
Añadió en su discurso frente a los parlamentarios salvadoreños que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional para la Seguridad Pública, creadas tras los acuerdos de paz, han sido un modelo de reformas políticas que también se implementan en Honduras y Nicaragua.
"No hay cabida para las actividades paramilitares y parapoliciales en América Central", subrayó el funcionario estadounidense.
Asimismo, instó a los salvadoreños a fortalecer la democracia a través del desarrollo de los partidos políticos, un sistema judicial independiente, leyes equitativas y sindicatos independientes como valores democráticos.
Respecto a los derechos humanos el alto funcionario subrayó que la Comisión de la Verdad que investigó crímenes durante la pasada guerra civil (1980-1992) ha sido un ejemplo que se ha implementado en países como Ruanda, Haití y en la ex Yugoslavia.
En tanto, en lo referido a lo económico, Christopher anunció que entre Centroamérica y Estados Unidos se podrán negociar tratados sobre protección, derechos de autor e inversión, en beneficio de ambas partes y como parte de un proceso para alcanzar en todo el hemisferio una zona de desarrollo sostenible.
Finalmente, llamó a los gobiernos del área a incrementar el combate contra el narcotráfico, el lavado de dinero proveniente de las drogas y el tráfico de indocumentados, para lo que Estados Unidos está dispuesto a intensificar el apoyo a la región.
"Hago un llamado a El Salvador y a las naciones de América Central para que se aprueben legislaciones contra los delincuentes sin importar su nacionalidad", afirmó el funcionario visitante. (FIN/IPS/jd/jc/ip/96)