ECUADOR-PERU: Acuerdan control mutuo de compra de armas

Ecuador acepto hoy la propuesta de Peru respecto de la creacion de comisiones bilaterales para la regulacion de la compra de armamento por parte de los dos paises, informo el vicecanciller Marcelo Fernandez de Cordoba.

Con esta decision, Ecuador y Peru comenzaran a intercambiar informacion sobre cualquier compra de armamento que efectuen, lo que "permitira continuar con el proceso de pacificacion sin el peligro de una escalada armamentista", declaro Fernandez.

La aceptacion de la propuesta ecuatoriana fue decidida por el Consejo de Seguridad Nacional, en reunion preparatoria de la proxima sesion de altos mandos militares de los paises garantes del Acuerdo de Paz de Itamaraty los dias 10 y 11, en Lima.

Este acuerdo puso fin a la guerra no declarada por Ecuador y Peru en el primer trimestre de 1995, desatada en la region fronteriza de la cuenca del rio Cenepa por diferencias en la demarcacion de limites que se remontan a la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, Brasil, en 1942.

La paz de 1995 se alcanzo tras la intervencion diplomatica de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, paises garantes del Protocolo de Rio de Janeiro.

Sin embargo, a fines del ano pasado y principios de este, Ecuador y Peru cruzaron acusaciones mutuas referidas a la compra de armas. Analistas y politicos advirtieron entonces el inicio de una carrera armamentista entre ambos paises.

Ecuador reconocio la compra de cuatro aviones de combate K-fir (version israeli de los Mirage franceses) a un costo de 13 millones de dolares, y reprocho luego a Peru por sus compras de armas.

Quito propuso a Lima la conformacion de un organismo bilateral que permitiese el intercambio de informacion sobre adquisicion de armamento. A esta iniciativa siguio una contrapropuesta del gobierno de Peru.

El Ministerio de Defensa ecuatoriano informo que este miercoles partieron de Israel los cuatro aviones K-fir rumbo a Ecuador. (FIN/IPS/mg/mj/la ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe