La cantidad récord de candidaturas independientes será el hecho más sognificativo de la campana para las elecciones ecuatorianas de mayo proximo, iniciada hoy.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este martes el proceso de inscripciones para las elecciones generales del 19 de mayo.
En esta ocasión, las sorpresas comenzaron en el mismo período de inscripción, al caer el récord de participación de los llamados independientes, muchos de ellos "ilustres desconocidos", según comentaristas de la prensa local.
En total, 12 binomios (presidente y vicepresidente) pelearán por llegar a la presidencia de la república, de los cuales siete proclameron su no pertenencia a organización política alguna.
El TSE deberá revisar antes del día 26 las impugnaciones que se presenten a las candidaturas.
La misma avalancha de candidaturas independientes se registró en lo que atañe a las elecciones para diputados nacionales y provinciales, alcaldes, prefectos y concejales.
En la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, las candidaturas fueron tan numerosas que el TSE no ha podido procesar los datos de los postulados hasta el momento.
A pesar de que la gran mayoría de aspirantes independientes a la presidencia no figura dentro de los cinco primeros lugares en las preferencias, según diversas encuestadoras, todos cumplieron con los requisitos legales, en particular la recolección de 130.000 firmas de apoyo.
Analistas políticos consideran que la candidatura del ex conductor de televisión Freddy Ehlers abrió las puertas a los independientes, que anteriormente se habían abstenido de participar.
Ehlers, que fue utilizado por las encuestadoras como un parámetro de aceptación en los votantes hacia un candidato independiente desde antes de anunciar su postulación, se ubicó de inmediato en el segundo lugar de las preferencias, sólo rebasado por Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano.
De mantenerse esta tendencia, ambos candidatos disputarían la segunda vuelta, a menos que uno de ellos gane con 51 por ciento de los votos, o más, el 19 de mayo.
Para el analista Angel Espinoza, "el fenómeno de los independientes se debe a la falta de liderazgo dentro de las instutuciones políticas y a la poca claridad ideológica de las propuestas".
Candidaturas como la de Miguel Sánchez, del Movimiento Independiente de Restauración Evangélica, o Fernando Marroquín, de Poder Civil Red 96, son vistas con humor y curiosidad por los analistas y la mayoría de la población, debido al bajo porcentaje de apoyo que les asignan las encuestas.
"Lo que en un principio puede parecer gracioso", senalo René Manangón, candidato independiente a la presidencia, "es muestra de un síntoma de nuestra sociedad, que es la falta de credibilidad hacia el gobierno, las instituciones y hacia los partidos políticos".
De acuerdo a las últimas cifras de las encuestadoras, aún existe un alto índice de indecisión en los votantes. En la provincia de Pichincha, por ejemplo, 38 por ciento de las personas en edad de votar, no saben por quién lo harán. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)