Las carreteras que conectan a las provincias de la sierra ecuatoriana fueron bloqueadas hoy por los dirigentes del Seguro Social Campesino (SSC), que reclaman la destitución de su director y el pago de la deuda que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Desde tempranas horas de la mañana, las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, quedaron incomunicadas, vía terrestre.
Los campesinos que dirigen este seguro agrario alegan "mala atención, falta de medicamentos básicos y una administración ineficiente, que es el resultado de la deuda que el Estado mantiene con el IESS".
La media de fuerza es apoyada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
El SSC atiende a 900.000 personas y obtiene sus recursos por medio de los aportes de todos los trabajadores ecuatorianos, públicos y privados, al IESS.
Sin embargo, este instituto sostiene que su presupuesto es muy escaso para solucionar los problemas del SSC, debido a la millonaria deuda del Estado.
Marcelo Ribadeneira, director administrativo del IESS, señaló que el Estado debe alrededor de 800 millones de dólares al IESS, "cantidad superior al presupuesto anual del Instituto". (FIN/IPS/mg/dg/lb-ip/96).