DERECHOS HUMANOS: Lenta conversión de tratados en derecho interno

El genocidio en Ruanda y en Bosnia, la violencia en Burundi, o los niños de la guerra en Sierra Leona no son sino unos pocos ejemplos de la barbarie generalizada que ha golpeado la conciencia del mundo en tiempos recientes.

Los tratamientos inhumanos o degradantes, la toma de rehenes, las masacres y las torturas han sido cometidos en todas partes del mundo sin importar el hecho de que casi todos los estados hayan firmado las convenciones de Ginebra, de 1949, y sus dos protocolos adicionales, sobre obligaciones en caso de guerra.

"La mayoría de los países han adherido a estos instrumentos, pero sus autoridades no los han incorporado aún a sus respectivos derechos internos, y por lo tanto no pueden ser aplicados por los jueces", dijo el lunes a IPS René Kosirnik, jefe de la misión en Africa austral del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

El mundo presencia en la actualidad un catálogo diario de horrores y atrocidades que son perpetrados contra las mismas personas que estos tratados deben proteger, en opinión del representante de la Cruz Roja.

Las cuatro convenciones de 1949 garantizan protección a los heridos de las fuerzas armadas, los prisioneros de guerra, los civiles en territorio enemigo u ocupado, el personal médico y los capellanes. Los dos protocolos complementarios están destinados a proteger a las personas cautivas de conflictos civiles.

En su conjunto, los seis instrumentos internacionales conforman un Derecho Humanitario Internacional (DHI).

Los acuerdos reconocen, por ejemplo, que las mujeres se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad en la mayor parte de los países, y por lo tanto contienen medidas especiales para su protección.

El DHI también prohíbe el reclutamiento de niños, pero en 1995, la organización Fondo para Salvar a los Niños denunció que unos 200.000 niños habían sido reclutados como soldados y habían tomado parte activa en guerras en diversas partes del mundo.

Se estima que 1,5 millones de niños han muerto en conflictos armados durante los últimos 10 años, y una cantidad seis veces mayor se han quedado sin hogar, según el Fondo.

Sin embargo, "en el desarrollo del DHI -dijo el ministro de Defensa de Zimbabwe, Moven Mahachi, en un taller organizado por el ICRC en Harare la semana pasada- es importante tomar plena conciencia del hecho de que la ratificación no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir un fin".

El taller reunió a responsables y expertos de diversos ministerios de Zimbabwe con el fin de encontrar la forma de que el derecho interno de los estados se adecúe a las obligaciones impuestas por el DHI. Esta experiencia fue el primer taller de esta naturaleza organizado por el ICRC. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/arl/hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe