CUBA: Residentes en México apoyan a Castro en crisis de aviones

La Asociación de Cubanos Residentes en México declaró hoy que apoya plenamente al gobierno del presidente Fidel Castro en el conflicto creado tras el derribo de dos avionetas de una organización de exiliados de Miami.

"La actitud de nuestro gobierno es justificable, pues respondió a una provocación", dijo Neife Borot, presidente la Asociación de Residentes.

Borot consideró injustas las sanciones anuncidas por Estados Unidos contra La Habana por el derribo de las aeronaves pertenecientes a la organización de exiliados "Hermanos al Rescate" e informó que su grupo podría realizar movilizaciones para respaldar a su país.

El lunes, el presidente Bill Clinton informó que apoyará una ley para endurecer el bloqueo a Cuba y ordenó la suspensión de vuelos charter a la isla, restricciones para el movimiento de diplomáticos cubanos que viajen a Estados Unidos y una extensión en el poder de alcance de la emisora opositora Radio Marti.

Washington sostiene que el derribo de las avionetas, el sábado, ocurrió en espacio aéreo internacional, mientras La Habana asegura que sucedió en su espacio aéreo y luego de advertir a los pilotos que corrían peligro.

En un comunicado difundido la noche del lunes, el gobierno de México expresó "su más profunda preocupación por el clima de tensión que se ha generado" entre Estados Unidos y Cuba.

"Esta situación representa un grave riesgo para la estabilidad y la paz en nuestra zona geográfica más inmediata y contribuye a un mayor distanciamiento entre dos países vecinos, con los que México mantiene estrechas relaciones", señaló.

México hizo un llamado a La Habana y Washington a encontrar "una pronta solución a este diferendo por la vía del diálogo y la negociación con estricto apego al derecho internacional".

Según el canciller cubano, Roberto Robaina, quien en la noche del lunes hizo una escala en el aeropuerto de la capital mexicana en viaje a Estados Unidos, "hay que ser demasiado falso" para sostener, como lo hace Washington, que las avionetas fueron derribados en aguas internacionales.

"Parece que hoy no se acuerdan (las autoridades de Estados Unidos) que el sábado (luego de derribar las avionetas) pidieron permiso para entrar a aguas cubanas", para iniciar el rescate, dijo Robaina. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe