CUBA: 'No civilizado" el derribo de aviones, dijo Christopher

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, consideró "fuera de la ley y no civilizado" el derribo por parte de aviones de guerra cubanos de dos aeronaves civiles, al iniciar hoy en El Salvador una gira de ocho días por América Latina.

Christopher aseguró que las dos aeronaves, pertenecientes a una organización de exiliados cubanos con sede en Miami, sobrevolaban aguas internacionales.

El Secretario de Estado abordó el tema de Cuba durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa salvadoreña, cuando se refería al tema de la democracia en la región.

"En todas las Américas se están dando señales muy fuertes de que vamos a trabajar mancomunadamente para defender a los gobiernos democráticamente elegidos", señaló.

Hizo un llamado a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ratificar el protocolo de Washington "para fortalecer nuestra capacidad de actuar juntos en contra de cualquier gobierno que tome el poder en forma ilegal".

"Debemos hacer todo lo posible para lograr que la voluntad del pueblo siga siendo la voluntad del hemisferio, y eso también significa extender la democracia a Cuba, que es la última dictadura que queda".

El derribamiento de dos aeronaves civiles en aguas internacionales, es un recordatorio del carácter brutal del régimen de La Habana, por la violación del derecho internacional, agregó.

"Estados Unidos y nuestros socios de América Latina y el Caribe siempre hemos estado de acuerdo en la necesidad de una transformación pacífica hacia la democracia en Cuba".

Aunque algunas veces diferimos con respecto a las tácticas, "todos coincidimos en que el comportamiento fuera de la ley, no civilizado, que testimoniamos el sábado, es totalmente inaceptable en este hemisferio", señaló.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa salvadoreña, Christopher abordó también otros temas. Reiteró la voluntad de su país de avanzar hacia el libre comercio.

En ese sentido, anunció que en el proyecto de presupuesto que presentará en marzo, el presidente Bill Clinton incluirá un programa de comercio que beneficiará a los pequeños países de América Central y el Caribe incluidos dentro de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

Mediante este acuerdo, estas naciones exportan sus productos con preferencias arancelarias hacia Estados Unidos.

Este ha sido un pedido que han hecho los países centroamericanos desde hace dos años, con el fin de que sus exportaciones no sean perjudicadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que entró en vigencia en enero de 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

Christopher también se refirió a otro tema importante para los centroamericanos, el de los inmigrantes. El alto funcionario prometió que los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos serán protegidos.

Destacó que sólo en la ciudad de Los Angeles vive más de un millón de personas de origen salvadoreño, que con su trabajo colaboran con la economía estadounidense.

Este es un asunto muy sensible para El Salvador, cuya estabilidad y crecimiento económico descansan en buena medida en los casi mil millones de dólares anuales que recibe el país por remesas familiares.

Finalmente, Christopher hizo un llamado a los países centroamericanos a aprobar legislaciones que no permitan la existencia de santuarios para el narcotráfico. (FIN/IPS/mso/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe