Cuba aceptó que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) investigue el derribo por su fuerza aérea de dos aeronaves civiles pertenecientes al grupo cubano-estadounidense "Hermanos al Rescate".
"Exigimos que (la investigación) sea rápida e imparcial, que tenga en cuenta todos los antecedentes y las circunstancias de las groseras provocaciones que sufrimos", señala este miércoles una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cuarta nota oficial de la cancillería desde los incidentes del día 24 aclara que Cuba aceptara lá inspección de la ICAO a pesar de saber que es parte de la maniobra de Estados Unidos para llevar el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"La situación es ilustrativa del costo que para los países pequeños e independientes significa vivir en un mundo unipolar bajo la hegemonía de Estados Unidos", afirma.
Según la declaración oficial, el Consejo de Seguridad se convirtió una vez más en "dependencia del Departamento de Estado norteamericano" para reafirmar sus "pésimos antecedentes de actuaciones parcializadas y subordinadas a los intereses de las grandes potencias"
En lo que fue considerado en La Habana una victoria política de Washington, el Consejo de Seguridad aprobó este martes una resolución no vinculante que lamenta profundamente el derribo por la fuerza aérea cubana de dos aeronaves civiles y a la aún no confirmada muerte de cuatro personas.
La Cancillería afirma que Cuba fue la primera en lamentar la pérdida de vidas humanas, pero que con aviones supuestamente civiles se han cometido muchos crímenes contra este país.
La Habana acusa a aviones civiles procedentes de Estados Unidos de ser responsables de bombardeos sobre la capital cubana, de arrojar explosivos en objetivos económicos, introducir espías en territorio nacional y realizar acciones de guerra biológica.
"Esperamos que Estados Unidos coopere con la investigación", afirma la nota oficial, y pide que se tengan en cuenta los riesgos que acciones como las del sábado pasado implican para la navegación aérea en la zona. (FIN/IPS/da/dg/ip/96)