CUBA-EE.UU.: Venezuela preocupada por retraso en entendimiento

Venezuela expresó hoy su preocupación por el incidente aéreo entre Cuba y Estados Unidos ocurrido el sábado, que "retrasa y desvía el proceso de entendimiento que venía operándose en las relaciones de los dos países".

La cancillería nenezolana emitió su comunicado tres días después del derribo, luego que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, endureció las sanciones de su país sobre La Habana y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deploró el incidente.

Durante su primer año de gobierno, en 1994, el presidente Rafael Caldera tuvo varios roces políticos con el régimen del presidente Fidel Castro, pero en 1995 las relaciones mejoraron, el canciller cubano Roberto Robaina visitó Caracas y se inició el examen de fórmulas para efectuar negocios conjuntos.

Una misión comercial venezolana, y el canciller Miguel Angel Burelli, prevén viajar en las próximas semanas a La Habana, donde se pactaría una solución de la deuda de Cuba con Venezuela, de 46 millones de dólares, con un mayor comercio de medicinas.

El comunicado de la cancillería no tomó partido abierto acerca de la territorialidad del espacio donde fueron abatidas las avionetas de la organización de exiliados cubanos en Miami "Hermanos al Rescate", al deplorar el incidente "ocurrido en el espacio aéreo que separa a Cuba de Estados Unidos".

"Mientras observa con el mayor interés la evolución del caso a través de las investigaciones de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), el gobierno de Venezuela lamenta la pérdida de cuatro vidas humanas en el incidente", concluyó el comunicado.

La OACI fue encargada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de "efectuar una investigación sobre todos los aspectos del incidente", y se reunirá el 6 de marzo en Montreal, Canadá, para preparar un informe.

Por otra parte, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con sede en Caracas, estimó que el derribo de las avionetas por la Fuerza Aérea cubana "además de hecho reprobable e injusto, es un grave error".

El venezolano Pedro Pablo Aguilar, secretario general de la ODCA, dijo a IPS que el derribo de los aviones, desde el punto de vista político, "es un error del presidente Fidel Castro, quien da la impresión de haber caído en un estado de desesperación".

La posición de los democristianos de la región "es la misma que la del arzobispo cubano Jaime Ortega, porque creemos que en estos momentos de crisis la palabra clave es sensatez", afirmó Aguilar. (FIN/IPS/hm/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe