La comparecencia en televisión del piloto Juan Pablo Roque develó parte del misterio que rodeó al anuncio oficial de la presencia en Cuba de un miembro de la organizacion de exiliados en Miami "Hermanos al Rescate".
Desertor o infiltrado, Roque fue presentado este lunes en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión sin que se aclarara si es o no un agente de la seguridad cubana.
Tampoco se conoció cuándo y cómo llegó a La Habana Roque, quien fue señalado por medios de prensa estadounidenses como un ex mayor de la Fuerza Aérea Cubana, que habría viajado a Cuba entre el jueves y el viernes pasados.
"Quiero denunciar ante la opinión pública mundial el verdadero carácter de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate", dijo Roque y acusó al presidente del grupo, Jose Basulto, de organizar actividades terroristas contra Cuba desde la década del 60.
"Este piloto sabe mucho", alertó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores al referirse al ex miembro de las fuerzas aéreas cubanas como una carta de triunfo para demostrar el carácter no humanitario de la organización de exiliados.
En la entrevista televisiva Roque acusó a "Hermanos al Rescate" de organizar acciones de sabotaje en la isla e, incluso, de planificar atentados contra el presidente Fidel Castro.
El piloto aseguró haber participado en una incursión, el 9 de enero, para arrojar volantes sobre varias regiones de La Habana y contribuir a "levantar los ánimos de la población".
La organización a la que pertenecía surgió en 1991 como un proyecto de la Fundación Nacional Cubano-Americana para salvar las vidas de los balseros que intentaran llegar a las costas de Estados Unidos.
"Se daban casos en que recibiamos entre 2.000 y 4.000 dólares para ubicar a una persona específica en alta mar y pasarle los datos a los guardacostas norteamericanos", dijo Roque.
Fuentes oficiales cubanas acusaron en varias ocasiones a "Hermanos al Rescate" y a la emisora Radio Marti, que transmite desde territorio estadounidense hacia la isla, de estimular la emigración ilegal con la supuesta seguridad de un rescate en alta mar.
Hasta el acuerdo migratorio de mayo de 1995, que comprometió a Cuba y a Estados Unidos a poner fin a la emigración ilegal, los cubanos se lanzaban al mar con la esperanza de encontrarse con los pilotos de la organizacion de exiliados.
Sin embargo, estimaciones estadounidenses y cubanas indican que al menos uno de cada tres balseros pereció en las aguas del Estrecho de Florida antes de cubrir las 90 millas que separan la isla de Estados Unidos.
Según el piloto, el objetivo esencial de las acciones de "Hermanos al Rescate" en los últimos meses pasó de la ayuda a los balseros a la provocación de todo tipo de incidentes que pudieran tensar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
"El FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) tiene conocimiento de todo lo que sucede", dijo Roque y reveló que él, personalmente, era el encargado de informar al agente Oscar Montoto de las operaciones del grupo.
Entre los planes revelados por Roque se encuentran el estudio, en 1993, de varios tramos de carretera del país caribeño para planear la colocacion de cargas explosivas en torres eléctricas que afectaran el sistema energético nacional.
"Hermanos al Rescate" planificó ataques directos a instalaciones militares cubanas e interferir el control por radio de las fuerzas defensivas de la isla para introducir senales falsas, aseguró Roque. (FIN/IPS/da/ag/ip/96)