El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Fernando Naranjo, reiteró hoy su condena al derribo de dos aviones civiles por parte de las fuerzas militares cubanas, pero a la vez se pronunció contra la "provocación" que significan esos vuelos.
Naranjo balanceó así una declaración formulada el lunes último a nombre de los países centroamericanos por el presidente de ese país, Armando Calderón Sol, durante la visita que hizo a ese país el secretario de Estado de Estados Unidos Warren Christopher.
Calderón Sol atribuyó a los dirigentes centroamericanos presentes en El Salvador (Carlos Reina, de Honduras, José María Figueres, de Costa Rica, y Manuel Esquivel, primer Ministro de Belice) un total respaldo a la posición asumida por Washington ante la acción militar cubana.
Naranjo señaló que el derribo, el sábado, de dos aviones civiles, que no representaban ningún peligro para la seguridad cubana es un hecho condenable.
Afirmó que discutir sobre si las naves estaban o no violando el espacio aéreo cubano es un asunto de poca importancia, porque no es correcto actuar con tal violencia.
Sin embargo, observó que también son condenables ese tipo de "provocaciones", refiriéndose a los vuelos del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate".
El líder de ese grupo, José Basulto, desafió el miércoles a la presidencia de Estados Unidos y a La Habana, al decir que no se le puede impedir sobrevolar la zona donde el sábado los cazas cubanos derribaron dos avionetas de esa agrupación.
"Nosotros no necesitamos licencias, lo único que debemos presentar es el plan de vuelo, ya que son aviones civiles y el gobierno de Estados Unidos no tiene derecho a impedir volar sobre aguas internacionales", dijo en una declaración al diario La Nación, de San José.
En Costa Rica también condenaron el derribo de las avionetas políticos de diversas tendencias.
El último de estos pronunciamientos lo emitió este jueves la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que criticó igualmente la actitud del gobierno cubano de no otorgar permiso para que el día 24 se realizara en la isla una reunión del Concilio Cubano.
El Concilio Cubano es un foro de participación política democrática cuya meta es lograr un proceso de transformaciones que, desde el marco de la ley, establezca las condiciones necesarias para la convivencia pacífica de todos los cubanos, afirmó el PUSC.
También se pronunció sobre el incidente el ex presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz 1987 Oscar Arias, quien indicó que la actitud cubana sólo va a traer más sufrimiento a ese pueblo, que se verá afectado por el endurecimiento de las sanciones al gobierno de Fidel Castro.
Arias, quien en otras oportunidades se ha manifestado contrario a las sanciones comerciales a la isla, dijo que la actuación cubana no hace sino fortalecer las iniciativas que tienden a ahogar mediante ese mecanismo al régimen socialista. (FIN/IPS/mso/dg/ip/96).