Las lluvias que inundaron la vertiente atlántica de Costa Rica la semana última arrasaron también las posibilidades de este país centroamericano de tener este año una exportación de banano de 120 millones de cajas.
El gobierno del presidente José María Figueres estimó este miércoles que 350 kilómetros de carreteras y caminos quedaron destruídos en la atlántica provincia de Limón y otras poblaciones cercanas.
Además de las carreteras, 25 puentes fueron arrasados o seriamente dañados y 1.000 viviendas fueron afectadas. El Estado deberá invertir unos 18 millones de dólares para recuperar esa infraestructura.
Las torrenciales lluvias, inusuales en esta época del año, inundaron miles de hectáreas de banano con pérdidas estimadas de 15 millones de cajas de 18,14 kilogramos, según cálculos preliminares de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Ese organismo había estimado para 1996 una exportación de fruta de 115 o 120 millones de cajas, frente a 110 millones exportadas en 1995.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana, aseguró que la pérdida de 15 millones de cajas corresponde a entre 15 y 20 por ciento de las exportación estimada para este año.
Las pérdidas contemplan las cajas dejadas de exportar durante los dias de fuerte precipitación, las plantaciones destruídas y la reducción en la productividad de otras fincas. (FIN/IPS/mso/ag/en/96)