COMERCIO: Productores de banano urgen a UE a desafiar a EE.UU.

Productores de banano de Africa, el Caribe y Europa presionaron a la UE para que mantenga su posición ante los ataques de Estados Unidos y países latinoamericanos al comercio y la ayuda europeos, vitales para sus exportaciones.

Una reunión extraordinaria de delegados de países productores de Africa y el Caribe y exportadores europeos, especialmente de las Islas Canarias españolas y los territorios de ultramar de Francia, decidió este jueves que la UE debe mantener su régimen de comercio del banano.

Los países participantes pertenecen a la Convención de Lomé, un acuerdo de comercio y ayuda de la Unión Europea (UE) con 70 países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

"Europa no debe vacilar en hacer lo correcto", dijo a la reunión Edwin Laurent, presidente del grupo de trabajo sobre banano de ACP, tras una reciente queja sobre la política de importación de la UE presentada por Estados Unidos y cinco países de América Latina.

Estados Unidos, Honduras, Panamá, Guatemala, Ecuador y México se presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) alegando que el régimen de la UE discrimina contra los exportadores de banano que no pertenecen a ACP al otorgarles privilegios impositivos.

Los exportadores del llamado banano "dólar" de América Latina, por el contrario, están sujetos a una cuota de 2,55 millones de toneladas. Estados Unidos y los latinoamericanos solicitaron a la OMC que forme un panel de resolución de disputas para el caso.

Llamados a una posición firme de la UE tambien provinieron de sus filas. Peter Pooley, ex director general para políticas de desarrollo de la UE, advirtió que si el bloque cede ante presiones en la cuestión del banano, Washington atacará de modo similar en otros sectores.

"Es una batalla importante que la UE debe ganar. Si perdemos en el banano, el año próximo Estados Unidos atacará el whisky y las herramientas de maquinaria", dijo Pooley.

Funcionarios de ACP admiten que el principal temor es que los negociadores de la UE se vean tentados a hacer concesiones a Estados Unidos para evitar una confrontación perjudicial con Washington.

"No debe haber ningún esfuerzo por acallar a la oposición", subrayó Laurent, y negó que el régimen de importación de la UE se oponga a las reglas de comercio internacional y haya discriminado a las compañías estadounidenses en América Latina.

Mientras algunas empresas como Chiquita salieron perdiendo debido a errores de mercado, otras multinacionales como Dole fueron los "grandes ganadores", señaló Laurent.

Según estadísticas de la UE, las importaciones europeas de banano "dólar" aumentaron desde la introducción del régimen.

Chiquita jugó un papel agresivo, imponiéndose sobre un acuerdo entre Colombia, Costa Rica y la UE sobre la división de la cuota de 2,55 millones de toneladas, y logrando que el gobierno de Estados Unidos amenazara con tomar medidas ante la OMC antes de que ambos acordaran permitir que las compañías estadounidenses participaran en la acción.

La compañía indignó a países caribeños por sus esfuerzos por persuadir a los productores de las Islas de Barlovento para que le vendieran la fruta directamente, pasando por alto las comisiones de ventas nacionales, tras ofrecer altos precios para tentarlas.

Mientras, la Dole no se ha quedado quieta, haciendo grandes donaciones a la campaña presidencial del senador Bob Dole, quien regularmente usa los aviones de la compañía para sus viajes de promoción política.

Las preferencias de Lomé, "y por extensión el régimen de Lomé son consistentes y aceptables bajo las reglas internacionales", dijo Laurent. La Convención de Lomé cuenta con una excepción especial de la OMC hasta el 2000.

La UE sostiene que el interés de Estados Unidos es expandir el mercado europeo para ciertas firmas norteamericanas, en lugar de asegurar al banano del Caribe un lugar en el mercado vital para la supervivencia de la industria y de la región.

Los productores de ACP y europeos de banano enfrentan el problema de que la sobredemanda de la fruta significó una profunda caída del precio en el mercado europeo.

Autoridades de ACP señalan que el aumento este año de la cuota europea de banano "dólar" para los países latinoamericanos y Estados Unidos a 2,55 millones, para tener en cuenta el ingreso al bloque de Austria, Finlandia y Dinamarca, erosionó aún mas precios ya bajos.

Además, ACP ha acusado a algunos exportadores latinoamericanos de empacar en las cajas de embarque más kilogramos de fruta de lo acordado.

"Su plan es desestabilizar el mercado', dijo Carl Greenidge, secretario general en funciones de ACP, y añadió que "nuestra demanda es que la UE regrese a una cuota más racional de dos millones de toneladas".

Pero esto no será fácil. Alemania, el mayor consumidor de banano "dólar" de la UE, nunca ocultó su disgusto ante el tratamiento del bloque a la fruta de esa procedencia, alegando que el sistema ha producido aumentos de precio y provocado una ligera caída en el abastecimiento.

Los productores de ACP y Europa niegan esta afirmación, y advierten que si las demandas de Alemania de una cuota cada vez mayor se tienen en cuenta, todo el sistema de importación de la UE se verá amenazado. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe