COMERCIO: EE.UU. y Venezuela chocan por gasolina y videojuegos

Venezuela ganó a Estados Unidos una batalla por la gasolina ecológica en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero Washington contraataca y podría usar como ariete a la firma de videojuegos Nintendo.

La primera réplica de Estados Unidos se produjo este miércoles, cuando apeló la decisión de un panel de la OMC que conminó a Washington a renunciar a prácticas comerciales que discriminan a las gasolinas importadas frente a las domésticas.

"No creemos que Estados Unidos pueda llevar nuevos argumentos ante el órgano de apelaciones como para convencerlo de que la decisión fue equivocada", dijo a IPS un portavoz del estatal Instituto de Comercio Exterior de Venezuela.

Si Estados Unidos abunda en argumentos "nada impediría" que también Venezuela respaldara su posición, dijo la fuente, aunque advirtió que "todavía es un poco prematuro, pues se abre un período de estudio de tres meses".

Funcionarios de la cancillería venezolana sostienen que "la apelación de Estados Unidos no prosperará", y el diario neoyorquino The Wall Street Journal recogió este jueves informes según los cuales "es difícil, por no decir imposible, defender las normas de Estados Unidos para la gasolina importada".

Pero el influyente rotativo recordó que la apelación es un imperativo en este año electoral en ese país y más con un aspirante presidencial como el republicano Pat Buchanan, que avanza en las primarias mientras ofrece el retiro estadounidense de la OMC.

La OMC dio la razón a Caracas cuando acusó a Washington de "proteccionismo verde", al someter a mayores exigencias ambientalistas a los 60.000 barriles diarios de gasolina importada desde Venezuela, en relación a las domésticas.

Brasil se sumó a la demanda, y el Sur en desarrollo se anotó así como victoria la primera disputa resuelta por la OMC desde que en 1995 reemplazó al antiguo Acuerdo General de Aranceles y Comercio, GATT.

Al defenderse, Washington no invocó normas específicas de comercio sino que alegó excepciones con miras a proteger el medio ambiente, mientras Venezuela presentaba estudios según los cuales su gasolina puede ser menos contaminante que su similar estadounidense.

El representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, insistió al anunciar la apelación que "el resultado de esta disputa no puede comprometer ni comprometerá la obligación del gobierno con las leyes ambientales" venezolanas.

A las manos de Kantor llegó, también el miércoles, la petición de la companía estadounidense Nintendo para que su gobierno adopte medidas contra tres países asiáticos y cuatro latinoamericanos, entre ellos Venezuela.

Nintendo alega pérdidas por 1.300 millones de dólares por culpa de copias ilegales de sus productos en China, Hong Kong, Taiwán, Argentina, Panamá, Paraguay y Venezuela.

En Venezuela "los falsificadores controlan 70 por ciento del mercado de juegos de video, en gran medida debido a que el gobierno ha permitido a los piratas usar ilegalmente el nombre de Nintendo", dijo la firma, que dice perder en este país hasta 200 millones de dólares anuales.

Antes del 30 de abril, Estados Unidos debe elaborar sus listas sobre la protección de la propiedad intelectual en los restantes países, y Nintendo pidió que Venezuela, desde 1988 en la lista de "observación", baje a la más oscura de "prioridad".

Los países en la lista de "prioridad" pueden ser objeto de investigaciones y sanciones comerciales, como represalia, según la ley 301 de Estados Unidos.

Francisco Astudillo, consultor del gobierno de Venezuela en materia de propiedad intelectual, dijo a IPS que la pretensión de Nintendo "es un caso aislado, que además no tiene razön de ser, y no debe causar" que su país "vaya a la lista de prioridad".

Nintendo, recordó Astudillo, se beneficia "nada menos que de una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en 1995 dictaminó expresamente protección a su favor".

"Más aún, Venezuela es parte del Pacto Andino (con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) cuya Decisión 344 hace dos años reconoció la prioridad de la marca notoria", agregó Astudillo.

La norma andina además "protege esas marcas hasta establecer un criterio de cuándo esa marca es notoria, y se la considera la legislación más avanzada en el mundo en ese aspecto".

Según el experto, "lo que puede ocurrir es que Estados Unidos no eludirá ningún elemento que pueda molestar comercialmente a Venezuela, a raíz de su controversia por la gasolina".

No obstante, expresó esperanza, con base en informes de la industria farmacéutica estadounidense, que también ha alegado piratería en Venezuela, en que este país sudamericano "permanecerá en la lista de observación después de abril".

Estados Unidos y Venezuela son, por otra parte, prósperos socios comerciales. De los 10.209 millones de dólares de importaciones venezolanas entre enero y noviembre de 1995 fueron de origen estadounidense bienes por 4.321 milones de dólares.

En petróleo, Caracas es el segundo proveedor de Washington (después de Arabia Saudita), vendiéndole 1,2 millones de barriles diarios de crudos y derivados, un suministro con connotaciones estratégicas, pues Estados Unidos importa la mitad de los 53 millones de barriles que consume cada año.

Para sus exportaciones no tradicionales, con rubros como acero y atún, que han recibido sanciones estadounidenses, Venezuela tiene en Estados Unidos a su segundo comprador (después de Colombia), por cerca de 1.000 millones de dólares anuales. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe