COLOMBIA-VENEZUELA: Irregulares atacan de nuevo en la frontera

Presuntos guerrilleros de Colombia incendiaron hoy dos transportes de gasolina en el fronterizo suroeste de Venezuela, y se batieron a tiros con militares que los custodiaban, informó el ministro de Asuntos Fronterizos, Pompeyo Márquez.

"Todo apunta hacia el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo Márquez, e indicó que los irregulares "dejaron en el sitio panfletos con propaganda" de ese grupo, el segundo de la guerrilla de Colombia por el número de sus efectivos.

Hace cuatro días, dos efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela que controlaban un expendio de gasolina en La Victoria, población fronteriza ubicada 700 kilómetros al suroeste de Caracas, fueron muertos a tiros por irregulares.

El ataque de este miércoles contra los camiones cisterna de la empresa estatal Corpoven se produjo en la misma área, entre La Victoria y la vecina población de Guasdualito. Márquez dijo que los atacantes huyeron hacia el poblado colombiano de Arauquita.

La zona, llanuras del río Arauca, que marca parte de la frontera, es terreno fértil para lo que analistas denominan "tercer estado" entre Colombia y Venezuela, con actividades de guerrilla, narcotráfico, contrabando, secuestros y abigeato.

El contrabando de gasolina ha prosperado por la diferencia de precios en el combustible, subsidiado en Venezuela, donde se expende a tres centavos de dólar por litro, mientras que del lado colombiano cuesta de tres a seis veces más.

Márquez declaró que en el ataque de este miércoles "no se descarta una confabulación de guerrilla, narcotráfico y bandolerismo común", y pidió "no caer en la trampa de quienes quieren entorpecer las relaciones y enfrentar a los dos países".

El último año, los incidentes armados en la frontera han sido el principal dolor de cabeza para las relaciones entre Bogotá y Caracas, después que el ELN atacó, el 26 de febrero de 1995, un puesto fluvial venezolano y mató ocho infantes de marina.

Los dos gobiernos estaban con los ánimos crispados en enero, cuando puso sordina a ese conflicto el súbito estallido de la crisis política en Colombia, al ser acusado el presidente Ernesto Samper de recibir dinero del narcotráfico por quien fue su jefe de campaña y ministro de Defensa, Fernando Botero.

Una cita "cumbre" entre cancilleres, ministros de Defensa y comisiones nacionales de asuntos fronterizos, que había sido suspendida, fue nuevamente programada para el 17 de abril en la ciudad de Cúcuta, Colombia. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe