COLOMBIA: Gobierno sin temor ante debate politico

El Ministro del Interior de Colombia, Horacio Serpa, aseguro que el gobierno "no tiene ningun temor" en afrontar el debate politico que inicio hoy la Camara de Diputados por presuntos aportes del narcotrafico a la campana electoral del presidente Ernesto Samper.

El gobierno "no solamente no teme sino que ha solicitado en forma clara, explicita y determinante", que la Fiscalia General, la Corte Suprema de Justicia y cualquier autoridad que tenga elementos nuevos los trasladen "para que sean considerados en la honorable Camara de Representantes", dijo Serpa.

El ministro indico que Samper tiene interes en "que se averigue hasta la saciedad" y "se investigue su conducta", por lo que estimo de mucha utilidad el inicio este miercoles de las sesion plenaria en la que la Camara de Diputados.

En las sesiones, que han sido consideradas por un sector del Partido Conservador como una "cortina de humo para diluir el juicio politico" a Samper, se debatiran los efectos de la crisis en la economia, el problema del narcotrafico en general y las relaciones con Estados Unidos.

Las sesiones se realizaran de manera alterna mientras la Comision de Acusaciones de la Camara de Diputados recibe de la Fiscalia y otros organismos las nuevas pruebas para iniciar la investigacion preliminar a Samper.

El fiscal general, Alfonso Valdivieso, se comprometio este martes con la Comision de Acusaciones a enviar el proximo martes las pruebas extraidas de las declaraciones del ex ministro de Defensa Fernando Botero y Santiago Medina, ex tesorero del comando de campana del gobernante Partido Liberal.

Segun Valdivieso, pese a que "el descredito del Congreso es un hecho" la investigacion que lleva a cabo la Comision de Acusaciones de la Camara de Diputados "se convierte en una gran oportunidad para recuperar la credibilidad perdida".

Las pruebas que evalua la Fiscalia estan relacionadas con la afirmacion que el pasado 22 de enero hizo Botero, jefe de las finanzas de la campana de Samper, en el sentido de que el mandatario conocia los aportes del Cartel de Cali a la campana electoral que lo llevo a la presidencia en 1994.

La Camara de Diputados es la instancia encargada de investigar al presidente y, si encuentra meritos, debera acusarlo ante el Senado.

Miembros de la Comision de Acusaciones revelaron ademas que la Corte Suprema de Justicia envio copia de la declaracion de la senadora Maria Izquierdo en la parte relacionada con sus acusaciones contra Samper y su presunto conocimiento de los aportes del narcotrafico.

La Corte Suprema de Justicia es la instancia encargada de juszgar a los funcionarios gubernamentales que tienen fuero especial, a los congresistas, al fiscal general y a los responsables de organismos de control del Estado.

Izquierdo fue detenida por orden de la Corte el martes de la semana pasada, tambien por haber recibido aportes del grupo de Samper, provenientes del Cartel de Cali, para su propia campana electoral al Senado. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe