Los largometrajes "Desnudo con naranjas", de Luis Alberto Lamata, y "Mecánicas Celestes", de Fina Torres, representarán a Venezuela en el 36 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), del 1 al 8 de marzo.
El Festival de Cartagena acogerá este año 55 largometrajes, con predominio de los latinoamericanos, "cuyo cine repunta y se abre paso en el mercado mundial", según Sergio Dahbar, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela.
"Desnudo con naranjas" cuenta una historia de amor entre una joven blanca y un mestizo en los años de la fratricida Guerra Federal de Venezuela (1858-1863), y se ambientó en escenarios venezolanos y de una vecina isla holandesa.
"Mecánicas Celestes" es una comedia sobre una joven venezolana que corriendo escapa del altar y va a París, donde vive numerosas peripecias y estudia canto hasta lograr un papel en una representación de la Cenicienta de Giácomo Rossini.
Ambos filmes participaron en enero en el Festival Sundance, que organiza en Estados Unidos el actor y director Robert Redford.
Desde Argentina irán a Cartagena la película más taquillerra de su historia, "Caballos salvajes", de Marcelo Piñeyro, y "No te mueras sin decirme a dónde vas", de Eliseo Subiela, el realizador de "El lado oscuro del corazón".
Brasil acudirá con la nominada al Oscar "El cuatrillo", de Fabio Barreto, y Cuba con "Guantanamera", de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en 1995 nominados al Oscar por su "Fresa y Chocolate".
Con base en la obra teatral que dio origen a "Il postino", se presentará en la ciudad del Caribe colombiano la coproducción chileno-alemana "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta.
México llevará "Sin remitente", de Carlos Carrera, y República Dominicana "Nueba yol", de Angel Muñiz.
Desde España irá a Cartagena "La ley de la frontera" del argentino Adolfo Aristarain, y desde Italia "El hombre de las estrellas", de Giusseppe Tornatore, que busca este año el Oscar como mejor película extranjera.
Finalmente, por Canadá estará "Margaret Museum", de Mort Ransen, por Gran Bretaña "The priest", y por Polonia la trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", de Krzysztof Kieslowski. (FIN/IPS/hm/dg/cr/96)