CHILE: Townley podria ser extraditado a Argentina

La justicia argentina podria pedir a Estados Unidos la extradicion de Michael Towley, ex agente de inteligencia durante la dictadura del general Augusto Pinochet, ante su negativa a declarar en el caso por el asesinato en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejercito Carlos Prats.

Para Pamela Pereira, abogada de la familia Prats en Chile, la negativa a colaborar obliga a la jueza argentina Maria Servini, responsable del caso, a intentar el acceso a los antecedentes que poseen las autoridades estadounidenses "mas alla de los limites que tiene el convenio que Townley suscribio".

No obstante, el abogado de Townley, Jeffrey Johnson, indico que en virtud del acuerdo Estados Unidos no puede entregar informacion sobre la persona de su cliente, por lo que una eventual colaboracion en el esclarecimiento del caso corresponderia a una decision personal de su cliente.

Towley senalo a traves de su abogado que no prestara declaraciones ni permitira que nadie lo interroge sobre el caso Prats.

El ex agente de la Direccion Nacional de Inteligencia (DINA) goza de un programa de proteccion a testigos, tras realizar una completa confesion sobre el homicido del ex canciller Orlando Letelier en Washington, donde se declaro culpable.

Ademas, acepto recientemente prestar declaraciones en torno al atentado contra el ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton y su esposa en Italia. Pero esta vez no accedio a colaborar en el caso Prats.

La jueza Servini se encuentra en Washington con el objeto de interrogar a Townley y conseguir la autorizacion que obligue al ex agente a declarar ante los tribunales argentinos, para lo que se entrevisto con autoridades del Departamento de Proteccion del Testigo, quienes tienen a cargo la seguridad de Towley.

Las declaraciones de Townley constituyen uno de los antecedentes fundamentales en la causa que sigue la jueza Servini, por estar sindicado como quien construyo la bomba que estallo bajo el automovil de Prats en septiembre de 1974. (FIN/IPS/mjc/ag/ip- hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe