CHILE: Gobierno respalda denuncia sobre instituciones de salud

El ministro de Salud de Chile, Carlos Massad, se mostró hoy de acuerdo con el Consejo Regional del Colegio Médico, que denunció un alza excesiva en el precio de los planes de atención sanitaria de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

Según la denuncia del Colegio Médico, las Isapres reajustaron este año el precio de sus planes de salud de manera desorbitada, lo que obligará a los usuarios a pagar mayores sumas para mantener sus contratos actuales o tomar otros más económicos.

Massad estimó correctos los cálculos de la entidad profesional de acuerdo con las tablas fijadas por las instituciones privadas y las edades de los imponentes.

"Hemos revisado el informe y las tarifas que las Isapres señalan como los reajustes de sus progamas, y estimamos que serían altamente preocupantes si llegaran a materializarse en la forma que ahí están planteados", indicó.

El ministro de Salud afirmó que el mercado no basta para regular estas situaciones y que para ello se hace necesaria una Superintendencia fuerte que fiscalice estos casos.

Sin embargo se mostró cauto sobre una posible modificación a la ley y pidió no politizar la situación, dado el carácter social del tema, añadiendo que no es partidario de convertir al estatal Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en una Isapre que compita con las otras, porque perdería su función solidaria.

Massad señaló también que la Superintendencia de Isapres busca que las Isapres den una explicación respecto de las variaciones en los precios, lo que no implica un control de los mismos.

"Estamos muy lejos de intentar controlar (los precios), pero sí creo que sería extremadamente útil que cada variación en el valor de los programas fuera justificada por las instituciones", concluyó.

En tanto, la diputada Fanny Pollarolo, cercana a la gobernante Concertación, dijo que el parlamento debe poner un límite a los reajustes de los contratos, que han sido ajustados hasta en 600 por ciento.

"La única forma de cambiar este 'negocio redondo' de las alzas injustificadas es colocar un tope al reajuste que por ley se realiza cada año", afirmó.

Pero Pollarolo reconoció que por ahora se debe mantener el tema en agenda, ya que existen muchos intereses en juego y ello se refleja en la actitud de los parlamentarios de oposición, que defienden el sistema vigente, pese a lo perjudicial que resulta para muchos usuarios.

"Vamos a proponer el cambio y habrá que ejercer algo de presión para ello, si no la influencia de estos 'poderes con cara bien reconocida' seguirá siendo muy grande, porque el tema de una salud realmente justa es parta nosotros la prioridad número uno", dijo la parlamentaria. (FIN/IPS/gl/ag/he/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe