CHILE: Empresarios preven aumento de proyectos de inversion

Empresarios chilenos preven que para el periodo 1996-2002 la inversion total en el pais ascendera a 25.000 millones de dolares, lo que significa un incremento de 11 por ciento respecto de las proyecciones hechas en 1995, informo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El Catastro de Proyectos de Inversion, dado a conocer por el presidente de Sofofa, Pedro Lizana, informa todos los emprendimientos detectados por la entidad durante el ano, excluyendo la inversion en vivienda y el sector financiero.

La Sofofa elabora este informe en base a un seguimiento de los proyectos de inversiones en todos los sectores economicos de Chile conocidos publicamente y cuya realizacion ya esta decidida, aunque su ejecucion se encuentre en etapa incipiente, y cuya concrecion se registre antes del 2002.

"La inversion total del pais se mantiene en alto nivel como consecuencia, principalmente, de la fuerte expansion de la mineria", senalo Lizana.

El dirigente empresarial destaco que los proyectos de inversion destinados a este sector registraron un incremento de 65 por ciento respecto de los previstos en enero de 1995, indice que incluye tanto los emprendimientos del sector privado como los estatales.

Lizana senalo que de la globalidad de los proyectos de inversion detectados en el pais, 84 por ciento (alrededor de 20.900 millones de dolares) sera desarrollado por empresas privadas.

El sector de mas auge en la actividad privada es el minero (que concentra un 25 por ciento del total de proyecciones de inversion), seguido por el sector industrial (21 por ciento), telecomunicaciones (20 por ciento) y energia (18 por ciento).

La Corporacion del Cobre (Codelco) acumula 49 por ciento de los proyectos de inversion estatales, mientras el sector de transportes y obras publicas participa con 30 por ciento, el de energia con 15 por ciento, y la Empresa Nacional de Mineria (Enami) con siete por ciento.

Otro rubro que se destaco por su auge en proyectos de inversion fue el comercio, en el cual se preve una expansion de 22,8 por ciento, seguido por el sector de servicios y el de telecomunicaciones.

Lizana dijo que el sector industrial "no es la gran estrella", ya que se proyecta una inversion de 4.302 millones de dolares, lo que significa solo 3,1 por ciento de incremento respecto del previsto en agosto de 1995.

En cuanto a la infraestructura, Lizana senalo que existe una mayor agilidad debido a la puesta en marcha de concesiones, las que permitieron que los proyectos privados prevista para los proximos cinco anos en este rubro alcancen 48 por ciento del monto total destinado a inversion.

El presidente de la Sofofa critico, sin embargo, la carencia de proyectos referidos al sector portuario y reclamo una nueva ley para la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), que considere urgentemente la participacion de empresas privado e incentivos para la competencia.

"Tenemos un cuello de botella en los puertos, a los que es necesario modernizar", dijo Lizana, quien insistio en la necesidad de que Emporchi sea un nuevo espacio de oportunidades de inversion para el sector privado. (FIN/IPS/agr/mj/la if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe