La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó hoy que en 1995 detectó en Chile un aumento del consumo de marihuana y anfetaminas.
En cambio, el uso de cocaína y heroína permaneció estable el año pasado.
Alfredo Pemjean, uno de los 13 representantes mundiales de la JIFE, organismo dependiente de Naciones Unidas, denunció un aumento del consumo nacional de anorexígenos derivados de las anfetaminas, recetados comúnmente para controlar el peso, los hipnoinductores y ansiolíticos.
La elevada actividad minera en Chile favorece la circulación constante de productos químicos que se usan en la purificación y síntesis de alucinógenos, señaló.
Como en el resto del mundo, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico se realiza en este país a través del sector inmobiliario, los casinos, el turismo y las inversiones internacionales.
En ese plano, el Departamento de Control de Tráfico Ilícito de Lavado de Dinero del Consejo de Defensa del Estado presentó una propuesta de modificación a la normativa bancaria vigente.
El Consejo recomendó por ejemplo exigir a los bancos que lleven registros precisos de sus clientes, para identificarlos sin lugar a dudas y seguir sus actividades y movimientos bancarios.
"Así, si se produce alguna situación irregular, el banco debería informar a un autoridad competente", declaró a IPS Clara Sharansky, miembro del Departamento.
Las acciones posteriores correrían por cuenta de un Comité que se planea crear, estaría formado por el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Policía Civil y Uniformada, la Superintendencia de Bancos y el Consejo de Defensa del Estado. (FIN/IPS/gl/dg/ip/96)