CARIBE-EE.UU: Paridad en el TLC complacería a la region

Los países del Caribe se mostraron cautamente optimistas ante el anuncio de que Estados Unidos podría revisar su postura sobre la paridad de estas naciones con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, actualmente en gira por esta región y América Latina, dijo esta semana que el gobierno de Bill Clinton reiteraría en breve al Congreso su proyecto de permitir la importación de productos del Caribe en iguales condiciones que los de México, socio del TLC.

Byron Blake, asesor de la Secretaría General de Comunidad Económica del Caribe (Caricom), se mostró complacido por el anuncio.

Pero "nos gustaría conocer todos los detalles del nuevo intento" del que informó Christopher, dijo Blake.

La paridad del Caribe con México integra un proyecto de ley que debió ser considerado por el Congreso de Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero los legisladores postergaron su discusión por presiones de los productores textiles que temen la competencia de la región.

Cuando la iniciativa fue presentada, los gobiernos del Caribe la recibieron con entusiasmo, pero su derrota en el Congreso generó preocupación.

El diputado republicano por Carolina del Sur, John Spratt, argumentó que los países del Caribe "ya tienen muchas ventajas comerciales" y que "no es necesaria una legislación particular".

Otros legisladores sostuvieron que Estados Unidos no recibía nada a cambio de las concesiones a la región y, por lo tanto, consideraron que el acuerdo comercial era "unilateral".

La economía de México, más grande y eficiente, que la del Caribe, cuenta con acceso más libre al mercado de Estados Unidos gracias al TLC, lo que podría dejar a las exportaciones de la región sin posibilidad de competir.

Los analistas sostienen que el impacto de México en los mercados de Estados Unidos y Canadá en competencia con el Caribe determinará las perspectivas de las islas en 1996.

El sector más amenazado es el de la vestimenta, La región incrementó sus ventas por ese concepto a Estados Unidos y se convirtió en la mayor fuente de importaciones del país norteamericano.

Pero sus esfuerzos de expansión se vieron frustrados debido al fracaso del gobierno de Clinton en reforzar su acceso a los mercados contrarrestando las ventajas de México.

Al anunciar en El Salvador nuevas presiones sobre el Congreso en ese sentido a comienzos de esta semana, Christopher le dio a la región cierta esperanza en su futuro económico.

El programa de asistencia y comercio implementado por Estados Unidos para el Caribe a principios de la década del 80 por el ex presidente Ronald Reagan garantiza acceso libre de aranceles a una lista limitada de productos de la región.

Los gobiernos del Caribe presionaron en los últimos años para la inclusión en la lista de textiles, calzado y derivados del petróleo.

Esto representaría un incremento significativo de las ganancias de estos pequeños países y equipararía sus derechos comerciales con los de México en el marco del TLC.

"No tendríamos posibilidades de diversificar las inversiones si persisten las diferencias entre el TLC y lo que obtiene la región por su actual programa de asistencia y comercio con Estados Unidos", dijo Blake. (FIN/IPS/tra-eng/bw/da/mj/ca if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe