CAMERUN: La cuestión étnica tensa la vida municipal

Crece la tensión en Douala, la capital comercial de este país, donde los jefes tradicionales de la población original de la ciudad han lanzado una campaña contra una supuesta dominación por otros grupos étnicos.

El silencio casi total del gobierno sobre un asunto que parece potencialmente explosivo, ha levantado sospechas de que la campaña no sea espontánea y tenga, al menos, la aprobación del gobernante Movimiento Democrático del Pueblo de Camerún (CPDM).

La campaña fue iniciada el 10 de febrero, cuando los jefes tradicionales del grupo étnico de Douala (los sawas) organizaron una marcha de protesta en la ciudad y distribuyeron panfletos denunciando la marginación de que dicen ser objeto.

Los sawas son uno entre los 234 grupos étnicos que componen la población de 13 millones de personas de este país.

En un comunicado publicado este fin de semana en Douala, los jefes dijeron que están "reflexionando sobre las acciones más adecuadas para continuar la acción", y pidieron a los sawas que permanecieran "vigilantes y esperando instrucciones".

La insatisfacción de los jefes sawa se relaciona con el resultado de las elecciones municipales celebradas el 21 de enero, donde el CPDM se adueñó de los seis distritos municipales en que se divide la ciudad, pero sólo un sawa fue elegido alcalde de distrito.

Los jefes tradicionales reclamaron entonces que los "extranjeros" (gente de otros grupos étnicos) habían "usurpado" el poder en su ciudad, donde la mayoría de sus 1,3 millones de habitantes son de otros grupos étnicos.

"Este es nuestro hogar y nadie debe mandarnos aquí", exclamó Essaka Ekwalla, jefe de los deidos, un subgrupo de los sawas.

Al hablar durante la manifestación del día 10, Ekwalla dijo que es "totalmente inaceptable que sólo un distrito de Douala tenga un alcalde 'indígena'. Nosotros 'los doualas' vamos a combatir esto".

El gobierno no ha hacho nada para resolver la situación, a pesar de que los jefes sawa le presentaron un memorándum. De hecho, la única reacción provino del ministro de Justicia, Douala Moutome, quien también es un jefe tradicional sawa.

"Nos negamos a ser marginados", dijo el ministro, añadiendo que habría participado de la manifestación si no hubiera tenido otros compromisos.

La ley electoral de Camerún exige que cada partido político debe tener en cuenta la "composición sociológica" de la circunscripción donde presenta sus candidatos para las elecciones municipales. Pero no establece que los alcaldes deban pertenecer al grupo étnico que ha vivido tradicionalmente en esa zona.

Los alcaldes son elegidos por los concejales municipales, que es lo que ocurrió en el caso de las municipalidades de Douala. (FIN/IPS/tra-en/no/kb/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe