BRASIL: Murio fundador y ex presidente del Parlatino

El ex senador Nelson Carneiro, fundador y ex presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ademas de simbolo de dedicacion a la vida parlamentaria en Brasil, fue sepultado hoy en esta ciudad.

Carneiro, muerto en la noche del martes a los 85 anos, se hizo conocido como autor de la ley de divorcio, que logro aprobar en 1977, despues de 30 anos de lucha. Defensor de los derechos femeninos, obtenia entre las mujeres la mayoria de sus votos.

Parlamentario durante 43 anos, "fue un incansable luchador por la causa de la integracion latinoamericana", senalo el secretario general del Parlatino, el diputado brasileno Ney Lopes.

Hace 31 anos participo en la fundacion del Parlamento regional que ahora tiene sede permanente en Sao Paulo, lo presidio entre 1982 y 1985, y ultimamente era miembro de su Consejo Consultivo.

Considerado un parlamentario ejemplar, desde 1947 fue eligido diputado cinco veces y senador tres, siempre representando al estado de Rio de Janeiro. Durante ese tiempo presento mas de 500 proyectos de ley, la mayoria de los cuales fueron aprobados.

"Perdimos un gran aliado en la lucha por los derechos de la mujer", lamento la senadora negra Benedita da Silva, su adversaria del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Carneiro pertenecio a varios partidos, pero la mayor parte de la carrera la cumplio en el Partido del Movimiento Democratico Brasileno, de oposicion al regimen militar, vigente en Brasil de 1964 a 1985.

Su muerte se debio a un paro cardiaco, tras un largo tratamiento de problemas estomacales provocados por un cancer hace 15 anos.

El gobernador provincial y el alcalde de Rio de Janeiro decretaron duelo de tres dias en homenaje a Carneiro. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe