El ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, negó hoy denuncias periodísticas según los cuales conocía los problemas del Banco Nacional, que por diez años ocultó su quiebra con fraudes en la contabilidad.
El diario Jornal do Brasil sostuvo este miércoles que Malán fue informado de esas irregularidades en el banco en mayo de 1994, cuando presidia el Banco Central y el presidente Fernando Henrique Cardoso era ministro de Hacienda.
El Banco Nacional, uno de los diez mayores del país hasta 1995, estaba quebrado desde 1986, pero logró ocultar un déficit de cerca de 5.000 millones de dólares, ante la omisión o desconocimiento del Banco Central, denunció a su vez la revista Veja el domingo último.
El Jornal do Brasil publicó el facsímil de una carta comprobando que Malán envió a la Fiscalía el 19 de mayo de 1994, acusando al banco y a dos de sus directores de "operaciones irregulares" por no incluir algunas comisiones bancarias en su contabilidad, en el perbodo de enero a octubre de 1988.
Malán se defendió diciendo que la fiscalización del Banco Central descubre irregularidades cotidianamente y los encamina a la justicia, si ello se justifica.
La denuncia a la fiscalia, revelada por el diario, era un caso aislado, como centenares de otros, que no configuraba la grave situación que ahora se conoce, señaló.
El ministro defendió al Banco Central, argumentando que es gracias a su actuación que se están desnudando los delitos cometidos y que en todo el mundo ocurren casos similares.
La autoridad monetaria sólo puede divulgar los hechos tras concluir las investigaciones y al comprobar delitos los remite a la justicia, señaló.
Pero el escándalo tiende a crecer y poner en tela de juicio a las autoridades monet rias.
Otras revelaciones periodísticas dan cuenta de que la dirección del Banco Central conocía la extensión de los fraudes en octubre pasado, un mes antes de intervenir al Banco Nacional y ayudar a su adquisición por medio de otra institución financiera, el Unibanco.
La incorporación del Banco Nacional al Unibanco depende de una ayuda del Banco Central de más de 5.000 millones de dólares en préstamos subsidiados.
Ante las denuncias, el Senado convocó a la dirección del Banco Central, al ministro Malán y a ex propietarios y directores del Banco Nacional a brindar informaciones. (FIN/IPS/mo/dg/if-ip/96)