Los trabajadores petroleros de la región de Camiri, en el sudeste de Bolivia, cumplen hoy un paro de 24 horas contra la privatización de la empresa estatal del sector.
La acción de los trabajadores petroleros es acompañado por una paralización general de la población de Camiri, la capital petrolera del país, en protesta por la represión policial ordenada por el gobierno, que el domingo desarticuló una marcha de trabajadores hacia la ciudad de Santa Cruz, a 300 kilométros.
La marcha partió el sábado de Camiri, pero sólo recorrió 35 kilómetros, ya que el domingo la policía reprimió el movimiento pacífico y detuvo a varios dirigentes sindicales.
Las organizaciones nacionales de trabajadores petroleros amenazaron con adoptar drásticas medidas, como el cierre de válvulas de los ductos que transportan hidrocarburos o el cese de trabajos en pozos de produccion, en protesta por la represión.
Esas movilizaciones son parte del amplio rechazo a la anunciada privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la principal y más rentable empresa del Estado. (FIN/IPS/jcr/ag/ip- if/96)