Tras cuatro anos de esterilidad forzada, el cine brasileno revivio en 1995 y tiene asegurado un ano de oro en 1996, con una produccion amplia y variada.
Hay mas de cien largometrajes en proceso de produccion, sea en su fase inicial, en rodaje o en conclusion, segun datos recogidos por una revista local, en ausencia de estadisticas oficiales.
La cantidad supera las marcas de los mejores anos 70, cuando el cine contaba con la ayuda financiera de la estatal Empresa Brasilena de Filmes, desaparecida en 1990, y con la euforia del "milagro economico brasileno", senalo Jose Antonio Pinheiro, asesor de la direccion de Riofilmes, una empresa distribuidora dependiente del Concejo Municipal de Rio de Janeiro.
El actor Antonio Fagundes, que habia emigrado a las telenovelas y el teatro, aseguro haber sido invitado a actuar en diez peliculas este ano.
El explosivo renacimiento del cine brasileno recupero a cineastas que habian abandonado el pais. El simbolo de ese regreso al nido puede ser la actriz Sonia Braga, que vivio y trabajo exitosamente en Estados Unidos en los ultimos anos.
La estrella de "Dona Flor y sus dos maridos" volvio a Brasil para ser "Tieta", personaje de una novela de Jorge Amado que finalmente fue llevada al cine por Carlos Diegues, tras varios intentos frustrados. La pelicula, rodada el semestre pasado, se exhibira este ano en Brasil.
El mozambiqueno Guy Guerra, uno de los principales directores del "cinema novo" brasileno en los anos 60, tambien regreso para realizar tres largometrajes de ficcion, uno de los cuales tiene guion de Gabriel Garcia Marquez.
Guerra residio en Cuba y Portugal y durante seis anos no dirigio largometrajes.
Tambien Bruno Barreto, director de "Dona FLor", y que habia elegido continuar su carrera en Estados Unidos, se prepara para dirigir en Brasil el filme "? Que es eso, companero ?", basado en el libro de memorias del ex guerrillero y hoy diputado Fernando Gabeira.
El secuestro de un embajador estadounidense en 1970 esta en el centro de la historia narrada por Gabeira.
Pero el caso mas ejemplar de esa fuerte atraccion que ejerce ahora el cine brasileno puede ser el de Gilberto Nunes. Desconocido en Brasil, vivio 20 anos en Estados Unidos, donde gano prestigio con el montaje de peliculas como "Taxi driver", de Martin Scorsese, y de filmes de Alan Pakula.
Nunes se propone dirigir un filme epico, basado en el "Contestado", una rebelion de campesinos en el sur del pais verificada entre 1912 y 1916. Para eso cuenta con la participacion del ya mitico actor estadounidense Anthony Quinn.
Hay en efecto un renacimiento del cine brasileno, tras un periodo de inanicion entre 1990 y 1994, evaluo Helena Salem, periodista especializada.
Salem es la autora de "Iglesia de los oprimidos", un libro que dio materia a una pelicula premiada por la Iglesia Catolica brasilena, y actualmente prepara la biografia de Leon Hirzman, un cineasta fallecido.
Varias obras recien concluidas o en vias de produccion son viejos proyectos que solo ahora se logra concretar, senalo Salem.
Y muchos de los nuevos directores, entre quienes se cuentan numerosas mujeres, realizaron cortometrajes y guiones o se desempenaron como asistentes de direccion en los anos 80 y 90, agrego.
Riofilmes cumple papel protagonico en el auge actual de producciones brasilenas. La distribucion es un elemento clave para cualquier cinematografia, coinciden cineastas y expertos.
Se trata de una empresa de distribucion creada por el Concejo Municipal de Rio de Janeiro, y al margen de su actividad especifica, contribuye con 20 por ciento del costo de las producciones que contrata.
Riofilmes pondra este ano en exhibicion unas 20 peliculas, segun calculo Jose Antonio Pinheiro, un funcionario vinculado al cine hace mas de 15 anos.
Tambien fueron decisivos para el renacimiento del cine nacional los nuevos mecanismos de financiacion creados por el gobierno, que estimula la participacion del sector privado con incentivos fiscales y destina recursos propios para impulsar proyectos.
Gobiernos provinciales y municipales dan su contribucion, creando fondos y estimulos locales. Es asi que la produccion cinematografica ya no se concentra solo en Rio de Janeiro y Sao Paulo, sino que tambien se cuentan filmes realizados en el noreste, el el sur y aun en el extremo oeste del pais. (FIN/IPS/mo/ff/la cr/96)